Jueves, junio 5, 2014
Sin comentarios
Deja tu comentario
Obras de los maestros Alejandro Rangel Hidalgo, Rafael Zamarripa y Alfonso Michel, candidatas de Colima a “Pintura Universal en México”
Comelona. Rangel Hidalgo

El conjunto de la obra del maestro Alejandro Rangel Hidalgo, el mural “Universo universidad”, del maestro Rafael Zamarripa, y la pintura “La Fiesta I”, del maestro Alfonso Michel, son las tres candidaturas que el Estado de Colima ha presentado para optar a convertirse en una de las “10 Pinturas Universales en México”, en la campaña que el Gobierno del Estado de Colima, a través de su Secretaría de Cultura, y el Bureau Internacional de Capitales Culturales desarrollan en el marco de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014.

Obra del maestro Alejandro Rangel Hidalgo

El que fuera pintor, ilustrador, escenógrafo  y diseñador, Alejandro Rangel Hidalgo (1923-2000), tenía un peculiar estilo, el cual ha dado la vuelta al mundo, ya sea en pinturas de caballete, en tarjetas postales o en muebles. Se le conoce como “estilo rangeliano”. Entre su producción destacan la colección de tarjetas de UNICEF, la colección de Ángeles prehispánicos, Ángeles de este mundo y las escenografías para el Ballet de la Universidad de Colima. Fundó una escuela de artes aplicadas en la que artesanos locales elaboran muebles de madera y piel con su peculiar estilo. Actualmente, la Universidad de Colima es la encargada del museo que lleva su nombre, ubicado en Nogueras, en el municipio de Comala.

Mural “Universo universidad” del maestro Rafael Zamarripa

Este mural, ubicado en el campus central de la Universidad de Colima, es uno de los más importantes del Estado, pues representa el espíritu de la máxima casa de estudios. Fue realizado en 1996 y tiene una altura de 12 metros. El maestro Zamarripa ha dejado un importante legado para los colimenses, por lo que es considerado uno de los mayores motivos de orgullo de Colima. Sus murales y sus monumentales esculturas adornan muchas de las calles del Estado de Colima e instalaciones universitarias. Zamarripa es también el fundador del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado.

Pintura “La Fiesta I”

Una de las obras más conocidas del maestro Alfonso Michel (1897-1957), representativa de las tradiciones colimenses, sobre todo de las fiestas charrotaurinas. Alfonso Michel fue un artista de trascendencia internacional. Su importancia radica en la universalidad de sus imágenes y su maestría técnica y estilística, que lo ha consagrado a nivel internacional.

Las candidaturas del Estado de Colima a “Pintura Universal en México” han sido seleccionadas por un jurado constituido por los artistas Guillermo Ibarra, Antonio Carranza, Woendolyne Hernández, Karina Ortega, Sergio Morales, Francisco Palacios, Alejandrina Leyva Palacios, Elena Fabela, Omar Amílcar, Irene Delgado, Sergio López Mascorro, David López, Enrique Martínez, Francisco Lugo y Sofía Hernández.

La campaña “10 pinturas universales en México” se presentó en Colima, por parte del Secretario de Cultura del Estado de Colima, Rubén Pérez Anguiano, y el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela y tiene tres objetivos:

1) Promocionar el rico patrimonio pictórico de México entre los ciudadanos mexicanos.

2) Proyectar las 10 pinturas elegidas por votación ciudadana en el ámbito internacional, con la voluntad de captar nuevos segmentos de turismo cultural hacia México.

3) Interesar a museos del exterior para que puedan hacer exposiciones temporales sobre la pintura mexicana, así como redescubrir a los medios de comunicación nacionales e internacionales la pintura ubicada en México.

Los promotores de la campaña han solicitado a las secretarías o Institutos de Cultura de las 32 entidades federativas de México que aporten tres propuestas de candidatura que junto con las 4 que aportarán los promotores sumarán un total de 100 pinturas candidatas. Una vez presentadas las pinturas candidatas del conjunto de México se abrirá un proceso de votación ciudadana a través de Internet. Las 10 pinturas más votadas se convertirán en las “10 pinturas universales en México” y se incorporarán a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Los Estados mexicanos que ya han presentado sus pinturas candidatas son los diecinueve siguientes: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>