Espacios Culturales

La Parota

CENTRO DE FORMACIÓN Y PRODUCCIÓN DE ARTES GRÁFICAS DE COLIMA “LA PAROTA”

“La Parota” es un espacio incluyente, generador y detonador de ideas y procesos encaminados a beneficiar la gráfica, las artes y la cultura, tanto del Estado de Colima, como en el ámbito nacional. Este Centro fue creado, gracias a la suma de esfuerzos del Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes, con el objetivo de “otorgar al grabado la presencia de otro tiempo, con su nueva historia y con sus nuevas preocupaciones”.

Diez años después, “La Parota” ha cumplido con creces y se ha vuelto un referente indispensable en el ámbito nacional para todos los artistas gráficos del país, así como para un gran número de jóvenes artistas, quienes han enriquecido su formación en los talleres impartidos por los mejores grabadores nacionales e internacionales en este Centro.

Este Centro ha sido punto de encuentro entre artistas consagrados y jóvenes de gran talento, en donde el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias, vertidos en la práctica, han impulsado el grabado en sus diferentes técnicas, a la vez que una nueva generación de grabadores e impresores especializados han llevado su experiencia a otras regiones del país.

El modelo académico bajo el cual opera este proyecto ha hecho posible no sólo revitalizar la gráfica nacional sino, también fomentar el vínculo entre diferentes generaciones de artistas, así como acercar esta tradición a jóvenes procedentes de distintos estados del país. Con el pasar de los años, “La Parota” ha generado un gran acervo con la producción de los artistas más importantes de México, así como de la producción de los más destacados jóvenes artistas del país en esta disciplina.

Asimismo, el Centro ha recibido donaciones, hecho intercambios de obra con artistas y diferentes talleres, lo que, unido al esfuerzo generoso de todos los participantes y muy particularmente el del maestro José Luis Cuevas, llevó a la creación del Museo de Gráfica, el cual lleva su nombre.

Objetivos Generales

  • Impulsar la producción, formación, experimentación e investigación del grabado, tanto a nivel estatal como nacional.
  • Fomentar la formación y especialización de artistas jóvenes del Estado y de toda la República a través de su participación, mediante invitación y/o convocatoria.
  • Facilitar el intercambio de producción y conocimientos entre creadores de las artes gráficas, tanto nacionales como extranjeros.
  • Promover y difundir el valor de las artes gráficas, como una de las disciplinas de las artes visuales más versátiles, accesibles y de mayor tradición en nuestro país.
  • Formar públicos conocedores e interesados en esta disciplina.
  • Colaborar en la formación y certificación de técnicos impresores.
  • Difundir el valioso acervo del Museo de la Gráfica de Occidente José Luis Cuevas

Fondo para el Centro de Formación y Desarrollo de las Artes Graficas “La Parota”

Este año, La Parota ofreció 17 talleres de Formación, Especialización y Producción en áreas como la litografía, dibujo y grabado experimental, además de las técnicas tradicionales como la punta seca, aguafuerte y aguatinta, impartidos por artistas de amplia trayectoria y reconocimiento internacional como: Nunik Sauret, Leonel Maciel, Per Anderson, y José Fors, quienes intercambiaron técnicas y conocimientos con jóvenes artistas plásticos colimenses y de varios estados de nuestro país. Asimismo, dentro del Mes Colimense de la Lectura y el Libro, se llevaron a cabo 12 talleres de iniciación al grabado y formación de públicos; así como un taller permanente de dibujo que instruye a personas que gusten iniciarse en el mundo de las artes plásticas.

Nuestro centro de formación y grabado realizó las siguientes exposiciones:

  • Maestros del Grabado en el Centro Cultural Ollin Yolistli en la Ciudad de México.
  • Exposición Virtual de Maestros de la Gráfica Contemporánea transmitido a través de Canal 22 del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes.

Así como una exposición de grabados inéditos en el Museo Nacional de la Estampa, en la que artistas plásticos colimenses o radicados en nuestra entidad, como Octaviano Rodríguez, Mónica Saucedo, César Burgos, José Sulaiman, Gil Garea y Javier Fernández, compartieron espacio con quienes fueron sus maestros en los talleres impartidos en La Parota.

Ubicación:

Km 5.5 Carretera Villa de Álvarez-Comala
CP 28450, Colima

Tels.: (312) 313 99 68, 313 99 96
Fax 313 99 68

 

App Móvil Cultura Colima
  • Escultura de Colima
  • Catalogo de Escultura Pública en el Estado de Colima
  • Publicaciones
  • Publicaciones
  • Buzón Electrónico
  • Buzón Electrónico