Miércoles, abril 27, 2016
Sin comentarios
Deja tu comentario
Jaime Velasco habla sobre Vengando a Pessoa y su reciente gira por el Centro Occidente
Vengando a Pessoa (4)

El actor Jaime Velasco interpreta al poeta y escritor portugués Fernando Antonio Nogueira Pessoa, una de las plumas más brillantes de la literatura mundial, quien murió a los 47 años de edad con una importante obra inédita. El papel de Jaime, referente obligado en el teatro local, lleva al público a conocer la vida solitaria, desdichada e incluso desaprovechada del talentoso poeta universal con el unipersonal “Vengando a Pessoa”.

El monólogo fue elegido este año por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado para representar a Colima en la gira del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Zona Centro Occidente, misma que incluyó funciones durante marzo en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

“Esta muestra es la recuperación, la revaloración, la reconstrucción de alguien que se llama Jaime Velasco, heredero de la maestra Vera Vázquez, Premio en Artes (1994); heredero del maestro Miguel Ángel Cuervo, fundador del CEDART” aseguró el actor, director teatral e iluminador, quien lo mismo selecciona la música de sus obras, al igual que realiza la escenografía; su talento lo ha llevado a explorar y a conocer sus habilidades en otras áreas del teatro, eje fundamental en su vida.

Cuando se sostiene una conversación con Jaime Velasco es imposible no pensar que se habla con alguno de los personajes que ha caracterizado en las más de 60 obras en las que ha participado. Dueño de una excelente capacidad histriónica que se hace latente en cada palabra, en cada gesto o ademán, domina al límite su aptitud de memorizar los sucesos, tal como si los estuviera reviviendo. Su pasión por el teatro la ha sabido combinar bien con la lectura, misma que lo motivó a estudiar la Maestría en Estudios Literarios Mexicanos, en la Universidad de Colima.

Sin duda, lo más fructífero para cualquier persona involucrada en el teatro es interactuar con diferentes tipos de públicos y observar cómo se manifiesta y se consume esta disciplina en otras entidades. La experiencia de Jaime y la oportunidad que ha tenido de presentarse en diferentes recintos nacionales, hacen afirmar al actor que “en Colima tenemos un nivel cultural muy por encima de casi todo el país, o sea, Colima tiene un nivel que nos ha costado a muchas gentes”.

SUS EXPERIENCIAS CON LA GIRA CENTRO OCCIDENTE:
“Las funciones fueron extraordinarias” sostuvo Jaime Velasco, al referirse a su reciente gira por el Centro Occidente del país. “En Morelia me invitaron a actuar en un cortometraje y un técnico de Tepic me dijo <<Maestro, yo quiero irme a trabajar con usted>> Me fue increíblemente bien y mis amigos me acompañaron a muchas funciones”, comentó, mientras recordaba que durante esta gira “Vengando a Pessoa” fue la última función de La Bodega, espacio teatral de Morelia, el cual desmantelaron al siguiente día de la puesta en escena.

Jaime, en el personaje de Pessoa, no sólo actuó en teatros formales y foros, sino incluso en un jardín de Zacatecas y en una secundaria de San Luis Potosí, donde la mayoría de un grupo de 600 alumnos nunca había visto una obra de teatro. Mencionó lo increíble que fue para los estudiantes descubrir de dónde salía el humo que él accionó a control remoto al finalizar la obra, puesto que cerca del lugar había una camioneta y primeramente corrieron a ella pensando que se estaba incendiando.

“Terminó la obra y me rodearon 60 chavos y estuvieron una hora conmigo, me pidieron autógrafos, fotos y para mí entonces sería la mejor función porque fue su primer contacto con el teatro, los marcó y creo que no se les va olvidar nunca esta experiencia”.

SOBRE EL ACTOR:
Con esta gira 2016, Jaime Velasco suma ya 4 circuitos por el Centro Occidente del país. Aunque es originario de Ciudad Guzmán, Colima ha sido el estado que lo ha visto crecer actoralmente, primero a los 10 años de edad con su formación a lado de la Maestra Vera Vázquez, en ese tiempo participó en varias puestas en escena, pero sin duda fue “El Quijote de la Mancha” con la que interpretó a Sancho Panza a los 14 años de edad, la que detonó su profesión y lo hizo dedicarse al teatro.

Luego de estudiar la Licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, regresa a Colima para desempeñarse como actor y director, trabajo que lo llevó a ganar en varias ocasiones la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, mientras que con su grupo Anatomía Teatro fue merecedor en 1996 de un beca del FONCA.
Entre sus grandes hazañas, destaca la obra “Obituario” con la que representó a Colima en el III Congreso de Teatro latinoamericano en Kansas, EUA y en el IV Coloquio de Dramaturgos en San Juan, Puerto Rico; también ofreció una temporada en Colima para el Programa de Teatro Escolar con la obra “Salir al mundo” durante el 2015.

VENGANDO A PESSOA LLEGARÁ A SU FIN:
Uno de los más recientes trabajos de Jaime Velasco es “Vengando a Pessoa” monólogo escrito por el novelista César Anguiano, en el que se presentan fragmentos de una selección de poemas del escritor portugués Fernando Pessoa, tales como “El desasosiego” y “Tabaquería”. El unipersonal recrea parte de la vida triste y frustrada del poeta, quien trabajó de oficinista, víctima del alcohol, siendo reconocido luego de su muerte por su prolífica producción literaria.
Con 39 representaciones “Vengando a Pessoa” llegará a su fin y para ello se prepara lo que al parecer serán dos funciones especiales en el Teatro Hidalgo, las cuales en breve se darán a conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>