Viernes, julio 28, 2017
Sin comentarios
Deja tu comentario
Héctor Porfirio Ochoa disertó sobre Alcances y percances en la historiografía colimense
Héctor Porfirio Ochoa disertó sobre alcances y percances en la historiografía colimense

Con la ponencia “Alcances y percances en la historiografía colimense” el investigador del Archivo Histórico del Municipio de Colima, Héctor Porfirio Ochoa, participó en el “XI Foro Juan Carlos Reyes Garza. Edición especial: Historia y sociedad” organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, con sede en el Poliforum Cultural Mexiac.

Porfirio Ochoa disertó sobre los logros y obstáculos en el desarrollo de la historia, particularmente escrita, en Colima. Entre los avances que han contribuido a su estudio, comentó, fue fundamental la creación de la Maestría en Historia Regional en la Universidad de Colima que tuvo 3 generaciones entre 1989 y 1997.

Ya con el cambio de nombre a Maestría en Historia de la que egresaron también 3 generaciones de 2002 hasta 2008, se concretó la “Historia general de Colima” cuyo proyecto empezó entre 1992 con la coordinación simbólica del Dr. Luis González y González, y en la práctica por Juan Carlos Reyes Garza. De esta publicación, mencionó, se presentaron los primeros tomos en 1995 y los siguientes tres en 1997.

Con la desaparición de la Maestría surge el Doctorado en Ciencias Sociales, que permanece hasta la actualidad y que tiene como una de sus líneas de investigación la historia.
Otras prácticas que han favorecido el estudio de la historia en Colima son las publicaciones de libros, pero también de revistas como la ya desaparecida “Barro nuevo” que entre 1990 y 1994 se distribuía en la entidad y fue fundamental para la difusión de artículos.

Entre los factores que han obstruido el desarrollo de la historia, explicó Porfirio, está el hecho de que son pocas las tesis tanto de la Maestría como del Doctorado, las que se han publicado.
Al respecto destacó: “Para la investigación histórica y social en general se necesita por un lado tener fuentes como son los archivos, las bibliotecas o también los medios digitales actualmente, se necesita tener proyectos que tengan algún tipo de financiamiento, se necesita la publicación, la edición de las obras y se necesita de los foros en donde se pueda discutir entre los especialistas y haya una retroalimentación, entonces pues claro que un foro como éste que empezó su primera edición en el año 2005, es muy importante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>