Lunes, marzo 13, 2017
Sin comentarios
Deja tu comentario
El cortometraje “Ramona” abarrotó el Teatro Hidalgo
El cortometraje -Ramona- abarrotó el Teatro Hidalgo (14)

Cientos de personas llenaron dos veces el Teatro Hidalgo durante el estreno del cortometraje “Ramona” dirigido por Jarid Alcántar, una coproducción de Alfombra Roja y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Para recordar esta historia que es una leyenda popular no sólo en Colima, sino dentro e incluso fuera del país, se pensó en hacer el cortometraje que desde el punto de vista de Ramona cuenta cuando la mujer, siendo apenas una adolescente de 16 años, decide acabar con la vida del Indio Alonso.

A cien años de este suceso, el cortometraje tuvo una increíble recepción por parte del público que asistió de varios municipios de Colima y también de Zapotitlán de Vadillo, de donde era originaria Ramona. Emotivo momento fue saber que la hija de Ramona, el nieto del Indio Alonso y más familiares de estos dos personajes, presenciaron dicho estreno.

También se encontraban familiares del sacerdote e historiador Roberto Urzúa Orozco, escritor del libro “La muerte del Indio Alonso”, ejemplar en el que Jarid Alcántar se basó para dar vida a su cortometraje, pues contiene la entrevista que el Padre Roberto Urzúa realizó a Ramona Murguía Arias en 1973.

La producción audiovisual, resultado de un año de trabajo, refleja el momento en que Ramona es secuestrada de su propia casa por el más temido de los bandidos: Vicente El Indio Alonso, en una época en la que se muestra la sumisión de la mujer. Ella tuvo que librar maltratos y emboscadas de quienes buscaban la cabeza del bandolero y su gente.

Luego de haber sido separada de su familia y su prometido, cansada de las humillaciones y temiendo por su vida, Ramona, aconsejada por uno de los hombres de Vicente que buscaba la recompensa por la cabeza del Indio Alonso, decide armarse de valor para matarlo.

Las imágenes ilustran caminos verdes, ríos abundantes, edificaciones antiguas y recorridos a caballo que fueron grabados en Villa de Álvarez, la piedra de Juluapan, el Cerro Grande, Zacualpan, el Río Grande, la comunidad Agosto, en Comala y Zapotitlán de Vadillo, Jalisco.

Al inicio de la proyección una bailarina caracterizada de Ramona realizó un performance para adentrar a los asistentes a la época y a la historia protagonizada por Giovanna Salazar (Ramona), Hugo González (Indio Alonso), Pedro Segoviano, Paco Novoa, Magda Escareño y Héctor Castañeda.

El director Jarid Alcántar, acompañado por el elenco y su equipo de producción, expresó que aunque la historia da para más versiones, se centró únicamente en Ramona. Dijo que el trabajo pasó por muchos filtros, la investigación del libro del que se realizó un resumen, la búsqueda de personajes y locaciones, la elaboración de vestuario, así como el presupuesto para financiar la producción.

Entre los asistentes estuvo el Presidente Municipal de Zapotitlán de Vadillo, acompañado por varios de sus directores de áreas, quienes invitaron a la gente interesada a visitar el lugar donde nació y murió Ramona, mencionaron que quienes lo deseen pueden acudir a la Presidencia Municipal, en donde se les proporcionará información para conocer su tumba o algunos de sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>