Lunes, marzo 13, 2017
Sin comentarios
Deja tu comentario
César Anguiano presentó su libro de cuentos “Ruleta rusa”
César Anguiano presentó su libro de cuentos -Ruleta rusa- (8)

“Ruleta rusa”, el nuevo libro del escritor colimense César Anguiano, se presentó en el Poliforum Cultural Mexiac como resultado del galardón que obtuvo en la categoría de cuento dentro del Premio Estatal de Cuento, Poesía y Dramaturgia 2015, convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal.

Al evento asistió el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, quien comentó que en estos momentos en Colima hay pocos escritores como César Anguiano que han asumido el oficio con la pasión y humildad con la que él lo ha hecho, además de reconocer su trabajo que ha traspasado la entidad con distintas distinciones.

La presentación contó con la moderación de Víctor Uribe, encargado del Departamento Editorial de la Secretaría de Cultura, y del escritor, catedrático y tallerista, Ricardo Sigala, como presentador. Éste último comentó que para Anguiano no basta con contar una historia, por más interesante que ésta sea, pues indaga en sus significaciones más profundas, sociales, políticas, morales, éticas, es decir, en su dimensión más humana, con un estilo en el que resalta la transparencia y naturalidad de su prosa, en la rama realista del texto breve.

Señaló que sus personajes no son acartonados, están alejados de estereotipos y simplismos, por el contrario, se les conoce como personas, están marcados con algún suceso de su infancia y tienen una experiencia que nos les permite ser los mismos de antes.

Dijo que en los cuentos de “Ruleta rusa” no hay una revelación feliz, ni una realización, sino que están enmarcados con el error, la falta, las circunstancias desfavorables, la fermentación del rencor, una venganza que se confunde con la justicia. El autor no tiene prisa en revelar los detalles y desenlaces, lo que le da una velocidad narrativa y la tensión dramática a esta obra.

“Ruleta rusa” está conformado por cuatro cuentos: El árbol más grande del mundo, La oscuridad, María y Ruleta Rusa, en los que César Anguiano intenta hacer un homenaje a la gente, pues aseguró que le gusta el realismo, las situaciones que pasan en la cotidianidad. Además, explicó, se basa en la psicología del ser humano, pero no como un ser individual, sino inmerso en una sociedad, por esta razón los actos e ideas de sus personajes tienen que ver más bien con la época que les tocó vivir.

Recordó que fue hace dos años y medio cuando empezó a asistir al taller literario de Ricardo Sigala, en Ciudad Guzmán, donde creó los 4 cuentos de “Ruleta Rusa”, al mismo tiempo confesó que es el cuento el género que más le ha costado trabajo lograr.

No cabe duda que en “Ruleta rusa” se muestra a un escritor consolidado que asegura una prolífica carrera en éste y otros géneros, pues lo mismo ha escrito, poesía, ensayos y obras de teatro. Los ejemplares se pueden adquirir en el Departamento Editorial, ubicado en el Edificio Central de Casa de la Cultura de Colima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>