Viernes, julio 28, 2017
Sin comentarios
Deja tu comentario
Carlos Ramírez Vuelvas habló sobre historia literaria de Colima y sus periodos
Carlos Ramírez Vuelvas habló sobre historia literaria de Colima y sus periodos (2)

Épocas, personajes y temáticas que engloban la historia literaria de Colima, principalmente del siglo XIX y principios del XX, fueron abordados en la conferencia que impartió el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, dentro del “XI Foro Juan Carlos Reyes Garza. Edición especial: Historia y sociedad”.

En este foro que organizó la Secretaría de Cultura Estatal en el Poliforum Cultural Mexiac, el Titular de Cultura, quien se ha enfocado al estudio de la literatura hispanoamericana, especialmente en la filología del siglo XIX, con línea de investigación en la literatura de Colima, hizo referencia a las características de 4 periodos en particular, basado en el rescate de textos y documentos antiguos consultados en archivos y hemerotecas.

El primer periodo, de 1811 a 1835, cubre desde la Independencia de México a la integración política de Colima en el Occidente Mexicano. En este ciclo mencionó la lectura del “Despertador Americano” de Miguel Hidalgo y Costilla que se imprimió en Guadalajara y seguramente circuló en Colima, pues tuvo una relación importante con José Gerónimo Arzac y Leandro Valle.

También destacó la llegada de la imprenta en 1824, la impresión del primer periódico “El observador de las leyes” de Ramón R. de la Vega y Ramón Fajardo, y otros impresos que ellos mismo dirigieron como fue “El popular” en 1833 y “La Unión” en 1834. Incluyó también las declaraciones de Anastasio Brizuela en su búsqueda de independizar a Colima de los gobiernos de Jalisco y Michoacán.

“Aunque son declaraciones políticas manejan esta retórica de romanticismo y de los nacionalismos que están muy influenciados por figuras literarias y de expresiones más espirituales o metafísicas en la construcción de sus recursos”, explicó.

El segundo periodo comienza en 1836 con la constitución de la primera Comisión Legislativa de Instrucción Pública, lo que obliga a estudiar a profundidad la faceta de periodista y pedagogo de Ramón R. de la Vega, junto con otros grandes maestros. Termina en 1857, con la Constitución del Estado Libre y Soberano de Colima.

El tercer periodo, de 1858 a 1880, comprende desde la lucha ideológica de identidad nacional a las primeras revistas de autonomía literaria. “En Colima hubo 3 editores muy importantes que hicieron periodismo y literatura, es cuando aparece la prensa oficial, la creación del Liceo de Varones y la aparición de las primeras revistas literarias”, indicó Ramírez Vuelvas.

Finalmente en el cuarto periodo, de 1880 a 1911, que comienza con la primera generación del Liceo de Varones, continúa con la caída del Porfiriato y concluye en la separación simbólica de literatos y políticos, destacó a Balbino Dávalos y Gregorio Torres Quintero, así como la aparición de las primeras sociedades o clubes literarios con una representación social.

Añadió que en esta última época la confirmación de la literatura con cierta autonomía literaria fue más visible en la poesía del modernismo que no hace alusión a valores patrióticos ni a figuras nacionales, sino a figuras de la fantasía y metaestética, propias de la tradición literaria o iconoclasta del arte.

Aunque mencionó que los trabajos filológicos en México, sobre todo literarios, son relativamente contemporáneos, invitó a acercarse a las herramientas que el método histórico ya ha desarrollado y tomarlas para hacer interpretación de la historia literaria de nuestra entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>