Lunes, abril 3, 2017
Sin comentarios
Deja tu comentario
Banda de Música del Gobierno del Estado trabaja en nuevo repertorio
Banda de Música del Gobierno del Estado trabaja en nuevo repertorio

La Banda de Música del Gobierno del Estado, bajo la dirección del Maestro Miguel Ángel Alatorre Álvarez, trabaja en los arreglos de su nuevo repertorio, como parte del rescate digital de obras e intercambio musical con bandas de otros estados del país, resultado de la capacitación y actualización constante de esta agrupación adscrita a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Parte de las piezas que la banda sumó a su rico repertorio surgieron del Curso de Dirección Orquestal, en Fresnillo, Zacatecas, al que recientemente acudió el director acompañado del percusionista Miguel Ángel Montes y el trombonista Efrén Negrete, gracias al apoyo que obtuvieron de la Secretaría de Cultura de Colima.

Ahí, el músico colombiano Pablo Suárez Escobar, maestro titular del curso, contribuyó a una lista de obras que fue enriquecida con otras más de las bandas participantes de todo el país, algunas de las cuales interpretaron en el Jardín Principal de Fresnillo y en el Auditorio de los Mineros.

“Difícilmente ciertas bandas consiguen obras y si las consiguen es con copias de materiales viejos, incompletos, estamos llenando ahí espacios y nos cuesta trabajo y tiempo”, mencionó Miguel Ángel Alatorre, al hablar sobre de la importancia de contar con material digitalizado que permitirá a las bandas de todas las entidades de la república tener el mismo lenguaje musical, con todo lo que exige la constante capacitación y esfuerzo por mantener un buen nivel de ejecución.

Cabe señalar que hace algunos años Alatorre Álvarez recibió una beca del Programa de Estímulo a la creación y al Desarrollo Artístico de Colima, que consistió en la transcripción de acervo musical digital para la Banda de Música del Gobierno del Estado, lo que ha contribuido a mantener la frescura y renovación constante del programa que la agrupación toca tanto en el Kiosco del Jardín Libertad, como en eventos cívicos, conciertos especiales y didácticos en escuelas públicas.

Algunas de estas novedades musicales se escucharon en el concierto que la banda ofreció en marzo en el Teatro Hidalgo, con motivo del Día Internacional de Mujer; también las han programado para sus clásicas serenatas. Entre ellas figuran Lux Aurunque, de Eric Whuitacre; Viva la cumbia, Danzón mixteco, Mocedades, Teléfono a larga distancia, entre otras.

Para los conciertos didácticos en escuelas públicas de Colima, preparan un nuevo programa musical acompañado de literatura con la lectura del cuento “Pedro y el lobo”, una obra larga sonorizada que seguramente será del gusto de los pequeños, la cual se estrenará en este ciclo escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>