Viernes, julio 28, 2017
Sin comentarios
Deja tu comentario
Arqueología es conocer el entorno en que las culturas se dan: Otto Schöndube
Arqueología es conocer el entorno en que las culturas se dan, afirmó Otto Schöndube (7)

Para Otto Schöndube, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien se ha dedicado a la arqueología desde hace 54 años, la cerámica y los tepalcates no es lo más importante para el estudio de esta ciencia, sino “conocer el entorno en que las culturas se dan, el paisaje, los recursos que da el paisaje y que nos ayudan a entender el territorio y su gente”.

Esto lo expresó durante su conferencia magistral “Buscando el pasado remoto de Colima” con la que dio inicio al “XI Foro Juan Carlos Reyes Garza. Edición especial: Historia y sociedad”, celebrado en el Poliforum Cultural Mexiac, bajo la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Previo a su ponencia y a manera de homenaje al Maestro Schöndube por sus aportaciones al estudio de los pueblos prehispánicos del Occidente Mesoamericano y especialmente por su importante trabajo arqueológico en la región, el Secretario de Cultura del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas, acompañado de Víctor Uribe Clarín, coordinador del foro, le entregó un reconocimiento destacando su valioso legado a la historia, arqueología y antropología de la zona Centro Occidente y de Colima.

Por su parte, Otto Schöndube manifestó su satisfacción por la invitación para estar en el Estado de Colima y participar en este foro, pues conoció al Mtro. Juan Carlos Reyes Garza con quien colaboró en algunos proyectos editoriales, pero además, porque Colima le guarda muchos recuerdos debido a sus abuelos maternos y paternos que vivieron en la entidad y a quienes visitaba desde su natal Jalisco en tiempos en donde únicamente era posible hacerlo por tren o por caminos de tierra.

Sobre todo, comentó, fue en Colima donde trabajó a principios de los años 70´s con la Dra. Isabel Kelly, pionera de la arqueología del Occidente, mientras ella recordaba y buscaba los recorridos que había realizado en 1940. Junto con ella experimentó los primeros hallazgos de la tradición Capacha, realizados en la Hacienda del mismo nombre, de la que mostró fotografías de su principal cerámica y asentamientos.

“Lo importante de esta tradición es que es tan antigua como la tradición olmeca, pero también porque su cerámica tiene formas extrañas”, mencionó. Además explicó que La Capacha estaba oculta porque el valle de Colima había sufrido transformaciones muy graves debido a las erupciones del volcán, por lo que fueron fundamentales los estudios de la Dra. Kelly, especialista en antropología y arqueología.

Además comentó que luego del descubrimiento de tumbas de tiro se inició una secuencia llamada fase Ortices, encontrada en un pueblo llamado así, de la que sobresalieron figuras humanas llamadas Ortices Tuxcacuesco, modelos de casas hechas en cerámica con materiales perecederos como el pajarete, cuyo color rojizo provenía de sales de hierro, mineral que se da en abundancia en Colima.
También mostró algunos de los aspectos arqueológicos de la entidad y quiénes han trabajado la región desde la época temprana, descubrimientos de otras fases como la tradición Comala y Colima, sus características y arquitectura. Sin duda, una charla que fue del interés de historiadores, escritores, antropólogos y público interesado que se dio cita al evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>