Jueves, julio 13, 2017
Sin comentarios
Deja tu comentario
Anuncian XI Foro Juan Carlos Reyes Garza. Edición especial: historia y sociedad”
Anuncian -XI Foro Juan Carlos Reyes Garza. Edición especial Historia y Sociedad- (2)

Con la participación de once especialistas, el “XI Foro Juan Carlos Reyes Garza. Edición especial: Historia y sociedad”, se realizará los días 25 y 26 de julio en el Poliforum Cultural Mexiac, ubicado en el Jardín Corregidora. La entrada a este evento organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, será completamente gratuita.

“El objetivo de este foro es que los colimenses nos sintamos orgullosos de lo que somos y de nuestros orígenes”, comentó en conferencia de prensa el Director General de Cultura, Esaú Hernández, en representación del Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas.

Explicó que este foro busca recuperar pasajes de la historia y difundir elementos de nuestra identidad a través investigaciones y procesos de la búsqueda de conocimiento en varias disciplinas, pues en emisiones pasadas han confluido tanto temas de historia y antropología, como de arqueología y arquitectura, por mencionar algunos.

Aseguró que la realización de este evento es un homenaje al legado histórico y cultural que dejó el extinto historiador Juan Carlos Reyes Garza a los colimenses, quien realizó las primeras cinco emisiones de dicho encuentro. Algunas de sus principales aportaciones, dijo, fueron sus investigaciones sobre la sal, temas de cultura popular, además de legar sus importantes catálogos, como el Almanaque de Ferias, Fiestas y Tradiciones de Colima.

Por su parte Víctor Uribe Clarín, coordinador del XI Foro Juan Carlos Reyes Garza, hizo énfasis en que este coloquio no es para especialistas, sino para todo el público. “A todos nos interesa la historia porque conociendo nuestro pasado nos entenderemos mejor como sociedad”.

De igual forma señaló que este año la invitación se hizo directamente a un grupo representativo de once especialistas en temas de la región, esto para dar más tiempo a que los interesados en participar en la convocatoria abierta del 2018 concluyan sus procesos de investigación, mismos que suelen ser muy largos y profundos.

En la rueda de prensa se contó con la presencia de Mirtea Acuña Cepeda, de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, quien participará el miércoles 26 de julio a las 12:30 horas con el tema “Amor por la historia, su expresión en Colima”. También estuvo presente Héctor Porfirio Ochoa, quien intervendrá el martes 25 de julio a las 19:30 horas con el tema “Alcances y percances en la historiografía colimense”. Ambos investigadores hablaron sobre la importancia de generar espacios de intercambio y discusión como este foro para difundir estudios sobre Colima y la región.

El “XI Foro Juan Carlos Reyes Garza. Edición especial: Historia y sociedad”, se inaugurará el 25 de julio a las 18:00 horas con la conferencia magistral “Buscando el pasado remoto de Colima” a cargo de Otto Schöndube, de Jalisco, cuyos aportes han sido fundamentales para el conocimiento de las culturas prehispánicas de Occidente. Ese mismo día a las 20:15 horas el Titular de Cultura en el Estado, Carlos Ramírez Vuelvas, hablará sobre “Historia literaria de Colima y sus periodos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>