Teatro de alta calidad se presentó en el cuarto día de la 40MNT en Colima

  • Publicado el 26 noviembre, 2019

+Se escenificaron cuatro producciones provenientes de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Tamaulipas  +En el Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI), se realizó la mesa La violencia de género y su representación, y la conferencia Fundamentos de educación artística

En el cuarto día de actividades de la 40 Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Colima, dio inicio con la mesa La violencia de género y su representación, tras la cual Juan Campesino, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) impartió la conferencia Fundamentos de educación artística. Ambas actividades formaron parte del Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI).

En la mesa participaron las actrices Mayra Edith Simón, Sayuri Navarro y Ana Castillo, con Circee Rangel como moderadora. En ella, las ponentes dieron sus testimonios de cómo a partir de experiencia, talleres y pláticas de diversos temas, fueron construyendo las puestas en escena.  Por otra parte, la conferencia impartida por Juan Campesino, arrojó luz sobre la historia de los fundamentos de la educación artística.

Más tarde con lleno total en todas las sedes, cuatro producciones provenientes de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Tamaulipas conformaron la oferta teatral de este día. A las 18:00 horas, en la Caja Negra de la Casa de la Cultura, se presentó L-ate adiós, un abrazo y un dulce para el camino, de la compañía michoacana Vaso Teatro, la cual, navegó entre la realidad y el realismo mágico y expuso una historia de abandono familiar.

La piel de metal, producción del Colectivo Transeúnte, originario de Jalisco, se presentó a las 18:30 horas en el Cedart Juan Rulfo. La puesta en escena escrita por Juan Carlos Valdez, narra la trágica historia Silvia y Javier, en la que a raíz de un grave error se pone a prueba su matrimonio, y se reencuentran con sus lados más oscuros y otros que jamás imaginaron tener. Dirigida por Eduardo Covarrubias, la obra es protagonizada por Paloma Domínguez y Darío Rocas.

Siete, obra ganadora de la Muestra Regional de Teatro Centro-Occidente, se presentó a las 20:00 horas en el Teatro Alfonso Michel de la Casa de la Cultura. La producción originaria del estado de Nayarit, escrita por Saúl Enríquez y dirigida por Luis Escárcega, es una creación de la compañía Mascarilla Teatro y cuenta con las actuaciones de Carlos Seefoo, Génesis Canela, Stephany Rivas, Jonathan Gabriel Velázquez y Jorge Fernández.  Para finalizar el día, el público colimense tuvo la oportunidad de ver la función de El viaje de los cantores, ¿parte I de Are you from India?, trilogía emergente sobre migraciones, que dio inicio a las 21:30 horas en la Sala Alberto Isaac de la Casa de la Cultura. Una obra de Dosce La Compañía, que se inspiró en un hecho real que fue publicado en el diario La Jornada el 3 de julio de 1987, el cual documentó cómo diecinueve mexicanos que trataban de entrar ilegalmente a territorio estadounidense, murieron asfixiados dentro de un vagón de tren, sellado herméticamente por un traficante de inmigrantes, del que solo uno sobrevivió.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES