Taller de filosofía atendió a jóvenes de Jala, Zacualpan y Piscila

Con una muestra de lo aprendido durante tres meses de trabajo, alumnos de la Telesecundaria “Niños Héroes” ubicada en la comunidad de Jala, Coquimatlán, concluyeron el taller “Filosofía para jóvenes” que impartió Arturo Fabián Galván Birrueta como parte de su beca en el Programa de Desarrollo Cultural Juvenil que ofrece la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal.

A manera de repaso, los jóvenes de primer grado expusieron con ejemplos sus conceptos sobre equidad de género, reglas, derechos y obligaciones, reciprocidad, modales, conducta, empatía, fatalismo, determinación, verdad, mentira, ente otros temas que durante once sesiones semanales trabajaron en forma grupal.

El taller que también concluyó en las Telesecundarias “Jorge David Serrano Barrera” de Zacualpan, Comala y “Álvaro Gálvez y Fuentes” de Piscila, Colima, tuvo como finalidad que los jóvenes aprendieran a convivir en sociedad en un ambiente pacífico, con respeto y armonía, para lograr una vida sana y productiva.

Lo anterior, a través de la reflexión, análisis y crítica sobre situaciones de su vida diaria que les permitió valorar cuestiones morales, éticas y de valores para tomar decisiones importantes en el momento adecuado y de la forma correcta, basándose en un diagnóstico previo de conducta autorregulatoria, sobre todo en este periodo que atraviesan de constantes cambios ideológicos derivados del entorno social, familiar y de roles preestablecidos.

Al final de la sesión interactiva de trabajo, alumnos agradecieron la oportunidad de participar en este taller que los dejó ver la vida desde otra perspectiva más humana y generosa, mientras que Arturo Galván, quien es Licenciado en Filosofía y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima, dijo sentirse satisfecho por los resultados, junto con su asistente Ariadna Galván.

Por su parte, Edith Villanueva, Coordinadora del Fondo Infantil y Juvenil de la Secretaría de Cultura de Colima, en representación de su titular, Carlos Ramírez Vuelvas, valoró el apoyo de los planteles educativos en esta capacitación que permitirá a los jóvenes ser hombres y mujeres más seguros y autocríticos de sí mismos, además de alentar al alumnado a adquirir el hábito de la lectura para nutrir su capacidad intelectual y acercarse al arte como una forma de expresión. Por último, se entregaron constancias de participación.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES