Taller de Edición Digital, el empoderamiento de la tecnología

  • Publicado el 4 abril, 2017

Del 3 al 8 de abril, editores, publicistas, fotógrafos y docentes, se capacitan en el Taller de Edición Digital que ofrece de forma gratuita la Secretaría de Cultura Federal y Estatal en la Sala Digital del Centro Estatal de las Artes.

Mariel Quirino, editora del portal de internet “Mujer Migrante” y Ramiro Santa Ana Anguiano, editor de la empresa Nieve de Chamoy, son quienes imparten este curso. Ambos forman parte del colectivo Perro Triste que se enfoca a las publicaciones digitales sin fines de lucro.

Durante este taller teórico-práctico los alumnos adquirirán herramientas básicas sobre edición, enfocadas a la era digital, que permitan desarrollar y publicar libros en diversos formatos, tanto digital como impreso.

Entre los temas que verán se encuentra una breve historia de la edición digital, publicaciones en línea, de Markdown a la web, EPUB, PDF con TeX e InDesign; propiedad intelectual, distribuidores digitales comunes, edición cíclica, ramificada y libre, así como el empoderamiento tecnológico.

“La edición no sólo se centra en el libro, sino en otros productos, tanto digitales como impresos que pueden ser muy variados, desde contenidos interactivos, aplicaciones, formatos digitales como EPUB, blogs, en impresos podemos pensar en fanzines, auto publicaciones más caseras, artículos académicos, manejo de la información para repositorios, entre otros”, comentaron los instructores.

En esta semana se hablará de los multiformatos y herramientas que han facilitado los procesos editoriales desde hace varias décadas y su evolución hasta la actualidad, enfocándose sobre todo en el software libre que permite a cualquier persona acceder gratuitamente, lo que da como resultado un mayor beneficio social.

“Es importante mostrar a las personas que cualquiera puede, es cuestión de darse un rato, aprender, tener paciencia. Esto es parte del empoderamiento digital que pretendemos que se haga, para el cual se debe perder el miedo a usar todas estas herramientas”, mencionó Mariel.

Por su parte, Ramiro Santa Ana, quien también ha trabajado en las áreas de la paleografía, desarrollo de software, traducción y digitalización, vislumbró un panorama inmediato en para la edición digital. Al respecto mencionó: “El principal problema es el formato, sin un formato no puede nadie crear publicaciones para estas necesidades digitales, entonces lo que se viene es que las personas que editan y quienes están trabajando en editoriales van a tener que acostumbrarse a manejar el contenido de una manera semántica, es decir, desde etiquetas y lenguajes de marcado, para de ahí ya pasar a lo visual, lo que es el diseño editorial propiamente dicho”.

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