Secretaría de Cultura y Puertabierta anuncian el 5to Encuentro Libertad por el Saber

+Colima participará con los foros “Salud y sustentabilidad”; “Políticas y política para el desarrollo sustentable” y “Nuevas formas jurídicas para la sustentabilidad” +Será a través de las plataformas: https://www.facebook.com/ColegioNacional.mx y https://www.facebook.com/culturacolima   

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y la Fundación Cultural Puertabierta, anuncia el 5to Encuentro Libertad por el Saber, bajo el slogan “¿Cuál desarrollo para un planeta saludable?”; mismo que se realizará del 18 al 24 de octubre y donde se podrán apreciar más de 15 charlas y ponencias de destacados personajes de la cultura e investigación.

En conferencia de prensa virtual, la titular de la Secretaría de Cultura, Oriana Gaytán Gómez, señaló que Colima estará participando en este encuentro nacional con tres ponencias; la primera el 19 de octubre a las 18:00 horas, denominada “Salud y sustentabilidad”, con la participación como moderador del escritor Juan Villoro y Julio Frenk, así como María Elena Medina-Mora, Adolfo Martínez Palomo, Guillermo Soberón y Julio Frenk.

El segundo foro será el 21 de octubre a las 18:00 horas y será bajo el tema “Políticas y política para el desarrollo sustentable” moderado también por Juan Villoro, Julia Carabias y Rolando Cordera, así como con la participación de Rolando Cordera, Enrique Provencio, Mariano Sánchez, Ramón Carlos Torres; y aquí estaba programado el Premio Nobel y miembro de El Colegio Nacional Mario Molina quien falleció recientemente.

En la tercera participación del 23 de octubre a las 17:00 horas, será el foro “Nuevas formas jurídicas para la sustentabilidad” como moderadores Juan Villoro, Julia Carabias y José Ramón Cossío. Y la participación de Palil Álvarez Alcalá, José Francisco Ursúa de Dodge & Cox, San Francisco; José María Lujambio de Cacheaux, Cavazos & Newton y José Ramón Cossío.

Por su parte, Salvador Silva, presidente la Fundación Cultural Puertabierta AC, detalló que este 5to encuentro se lleva con el propósito de contribuir a acelerar el cambio de rumbo hacia la sustentabilidad del desarrollo y visibilizar los problemas y sus posibles soluciones.  Se destaca por la pluralidad de visiones y composición multidisciplinaria de los miembros de El Colegio Nacional, enriquecida por expertos en los distintos temas a analizar, y se estará desarrollando en 10 mesas redondas a lo largo de la semana.

Se abordarán temas de la globalidad y el multilateralismo; la salud y los sistemas alimentarios sustentables; política y ciencia para el desarrollo sustentable; violencia, corrupción y nuevas formas jurídicas para la sustentabilidad; literatura e historia vinculadas a la naturaleza. Los temas de cambio climático y biodiversidad se incluirán en las diferentes mesas de manera transversal. 

Para finalizar mencionó que este encuentro estará poniendo especial énfasis en la voz de los jóvenes; para ello se desarrollarán mesas de diálogo entre expertos y jóvenes organizados en torno a la temática ambiental de los distintos estados de la República, asimismo se abordará temas sobre el futuro sustentable y el mundo ambiental y socialmente justo al que aspiran.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES