Rogelio Silva inauguró “Retratos de notables nefastos” en el Poliforum Mexiac

En el Poliforum Cultural Mexiac situado en el Jardín Corregidora, en la capital, se inauguró la exposición pictórica “Retratos de notables nefastos” de Rogelio Silva Cerna, becario de las Secretarías de Cultura Federal y Estatal a través del PECDA 2016.

La colección que permanecerá en exhibición hasta el 15 de enero está conformada por una serie de retratos que retoman el arquetipo de la persona con poder en una situación vulnerable, como en su lecho de muerte, la vejez o siendo asistido por enfermeros u otras personas. Las piezas muestran los momentos de decadencia de estos personajes, pero además el autor añade elementos simbólicos recurrentes, tal es el caso de los perros y la presencia de objetos que aluden a la riqueza.

Rogelio Silva explica que fueron dos cosas las que detonaron la idea de este proyecto, por una parte la canción “Dogs” de la banda británica de rock Pink Floyd, así como la novela “Perros héroes” de Mario Bellatin.

Alejado de la obra de denuncia o contestaria, a Rogelio le interesó más abordar cómo estas personas con gran poder llegan a una decadencia que los lleva incluso a la demencia, por lo que con estas obras explora cómo es esa degradación natural, no tanto como crítica, sino como una forma de profundizar en el tema.

El resultado fueron 13 piezas en acrílico y óleo. “Para mí la técnica era una consecuencia del tema, me permitía plasmar lo que yo estaba buscando, yo no quería que la gente identificara a los personajes, yo quería que tanto los rostros, como los cuerpos se vieran difusos de cierto modo, como si estuvieran en movimiento, entonces la mezcla de estas dos técnicas, acrílico y óleo, me daba esa facilidad de a lo mejor hacer un barrido, de hacer brochazos más libres y que se quedara el primer trazo y ya con el óleo agregar detalles”.

Rogelio Silva habló de la importancia de estímulos como el PECDA que ayudan al artista a destinar su tiempo y recursos específicos para la producción de obra. Finalmente, invitó al público a conocer su exposición sin una idea preconcebida, por lo que exhortó a los visitantes a analizarla con sus propios criterios.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar!

avatar

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES