Ramona, pasadizo y parálisis, continuarán Ciclo de Cine en el Museo Xoloitzcuintle

Este fin de semana se ofrecieron tres funciones en el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle, como parte del ciclo de cine que comprende tres cortometrajes dirigidos por Jarid Alcántar: Ramona, Pasadizo y Parálisis, mismos que se proyectarán nuevamente el 1º. de abril de forma gratuita a las 6:00, 7:00 y 8:00 p.m.

“Ramona” estelarizó la exhibición, el cortometraje de 30 minutos de duración fue producido por Alfombra Roja, con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado. Entre el público, una descendiente de Ramona Murguía Arias, se sintió agradecida con la proyección.

Con paisajes no intervenidos por el hombre, se apreció parte de las bellezas naturales de Zapotitlán de Vadillo, Jalisco; la comunidad de Agosto, en Comala; el Río Grande, Picachos, Zacualpan y la famosa piedra de Juluapan.

Fue en este último lugar donde Ramona con tan sólo 16 años de edad, cansada de la mala vida que llevaba luego de ser raptada, violada y amenazada permanentemente por Vicente “El Indio Alonso”, decidió quitarle la vida al bandolero, aunque por su condición de mujer, pasó mucho tiempo para que le fuera reconocida tal hazaña, motivo por el cual nunca cobró la recompensa que se ofrecía por la cabeza del bandido.

Al final de la proyección, Jarid Alcántar sostuvo una pequeña charla con el público, comentó que el cortometraje se basó en una entrevista que el Sacerdote Roberto Urzúa realizó a Ramona cuando ella era una mujer de avanzada edad, información que quedó plasmada en el libro “La muerte del Indio Alonso”.

Mencionó que los personajes principales Giovanna Salazar (Ramona) y Hugo González (Indio Alonso), actuaron por primera vez, aunque el reparto también incluyó la participación de actores profesionales como Pedro Segoviano, Magda Escareño y Héctor Castañeda, entre otros.

Por otro lado, “Pasadizo” trata sobre dos amigos que descubren un túnel que conecta a varias iglesias en Colima, historia que conecta la realidad con la fantasía, producida en 2014, mientras que “Parálisis” (2015) habla sobre la parálisis del sueño, aquella que recuerda la frase “Se te subió el muerto”.

Es importante señalar que como parte de su estreno “Ramona” se proyectará en las siguientes fechas: martes 28 de marzo a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural Salagua, de Manzanillo; 5 de abril a las 8:00 p.m. en el Archivo Histórico del Municipio de Colima; 30 de abril en el municipio de Coquimatlán, 2 de mayo en Casa de la Cultura capitalina y 28 de mayo en Armería.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES