Quiénes somos

Mensaje de Bienvenida

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de Colima se destaca por estar presente y vigente entre la sociedad colimense, aún en tiempos difíciles como los que nos ha tocado vivir en el año 2020. Esto es posible gracias a la suma de esfuerzos de todas las áreas que componen esta entidad pública, pues sus integrantes se adaptan a los cambios buscando llegar a cada hogar a través de la oferta cultural que el gremio artístico del Estado y la región realizan en los espacios culturales que brinda y gestiona la Secretaria de Cultura.

Hoy en día los formatos que utilizamos para continuar impulsando, promocionando y desarrollando la cultura se dividen en dos grandes áreas, la presencial y la virtual; ya que los tiempos así nos lo exigen y en la Secretaría de Cultura lo asumimos como un momento de cambio y oportunidad, en el cual podemos desarrollar nuevos productos que nos permitan visibilizar al gremio artístico no sólo en el ámbito estatal o regional, sino en el nacional e internacional.

Por ello, además de continuar realizando las actividades artísticas que año con año organiza la Secretaría a través de las muestras, premios y festivales con proyectos como Música en la Campana, Muestra de Cine del Pacífico, Muestra de Teatro para Bebés, Niños y Jóvenes, Premio Nacional de Cuento Joven Comala, Muestra de Artes Escénicas «Alfonso Michel», Premios Colima de Artes, Ciencias y Humanidades, Bienal de Pintura Alfonso Michel y Muestra Nacional de Teatro, entre otros eventos conocidos y reconocidos por la sociedad colimense; se han desarrollado actividades virtuales en nuestras redes sociales, a través del proyecto “Cultura en Red”, que suma acciones que pretenden dar a conocer a las y los artistas que desarrollan su trabajo en el Estado de Colima.

Durante esta época, además de ofrecer una agenda cultural en línea, apoyamos e incentivamos al gremio artístico mediante convocatorias y proyectos digitales, abriendo un espacio en el que puedan reflejar sus conocimientos, actividades y experiencias; al mismo tiempo que generamos un puente de conectividad con el público que los observa desde su casa. Surge así el proyecto Colima y sus Artistas, Verano en Línea, los conciertos de música los domingos, el espacio de Fomento a la Lectura con el escritor Óscar Chapula, los recorridos virtuales de los espacio de la Secretaría de Cultura; visibilizando en dichos formatos el Centro Estatal de las Artes Comala, el Polifórum Mexiac, los centro culturales, los teatros, las salas de exposición, museos y galerías que tiene a cargo esta dependencia, con la intención de que la gente se quede en sus hogares, y al mismo tiempo pueda disfrutar de la oferta artística y cultural que ostenta nuestro Estado.

La Secretaría de Cultura se destaca por sus muestras de cine, teatro, actividades musicales y exposiciones artísticas. Pero también en el rescate de la historia a través de la conservación del acervo y el patrimonio cultural; así como de la creación y reproducción de libros con el apoyo del Programa Editorial y en la actualidad con el proyecto de rescate de la Memoria Literaria Colimense. Son un sinfín de actividades que año con año se realizan con la suma de esfuerzos de todas y todos los colaboradores, becarios, talleristas, profesores, personal de la Secretaría y de otras áreas de Gobierno, iniciativa privada, sector académico y social.

Asimismo, damos seguimiento a proyectos de alto impacto cultural y social como la restauración de Palacio de Gobierno; un espacio de y para los colimenses que estamos ciertos que una vez que finalice será una de las máximas áreas de reunión cultural. Una sede en el corazón de la ciudad que albergará diversos proyectos artísticos al alcance de todas las familias, así como de turistas nacionales y extranjeros que visiten el estado de Colima.

Sabemos que el camino no es fácil y que el  reto por cumplir es alto, pero estamos seguros que contamos con todo el respaldo del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, con el apoyo del gabinete y sobre todo, con el trabajo de todas y todos los agentes artísticos que incesantemente buscan enorgullecer al Estado y poner en alto la Cultura colimense.

Dra. Oriana Zaret Gaytán Gómez
Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Colima

Enlaces relacionados

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES