Programas para el Desarrollo Cultural y Artístico

Programa de Desarrollo Cultural Juvenil

Introducción

El Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud, tiene como propósito fundamental la atención a la población que se encuentra ubicada entre los 13 a los 29 años de edad, brindándoles actividades artísticas y culturales que fortalezcan su desarrollo. Teniendo como principal interés aquellos jóvenes que no cuentan con los recursos económicos, sociales o de espacio que les permita integrar el arte y la cultura a su vida cotidiana.

Antecedentes 

México es un país de jóvenes, y el mayor consumo cultural se da entre las nuevas generaciones. De ahí la importancia de considerar a este sector de la población tanto en la estrategia de difusión, como en el diseño de los contenidos para las actividades culturales. El hecho de que sean los jóvenes, estudiantes en su mayoría, quienes más asisten a espacios culturales, representa una enorme ventana de oportunidades. El desarrollo de México depende, en buena medida, de que se aproveche cabalmente este potencial creativo.

La elaboración del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud, se fundamenta en los principios, políticas y criterios esenciales de la acción gubernamental, plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo 2001–2006; así como en el Programa Nacional de Cultura, establecido para el mismo periodo. El Programa está situado en el marco de colaboración y coordinación entre el Gobierno Federal, a través del CONACULTA y los Gobiernos de las Entidades Federativas, bajo la conducción de sus instancias estatales de cultura, con la participación activa de la población juvenil en el diseño de políticas, acciones, programas, operación y supervisión de sus acciones.

Este documento contiene los objetivos, líneas de acción, marco jurídico, mecanismos y procedimientos de la Comisión de Planeación del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud; todo ello conforma un sistema integral de evaluación, para asegurar el cumplimiento de los objetivos y garantizar la transparencia y eficacia en la utilización de los recursos. Asimismo, se explican los criterios y lineamentos para el empleo del
instrumento financiero y administrativo, conocido como el Fondo Especial para la Cultura y las Artes.
El Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud, contribuye a mejorar la calidad de vida y bienestar de la juventud, mediante el apoyo a la generación del conocimiento, la creación y el disfrute del arte y la cultura, creando mejores oportunidades para el desarrollo intelectual de los jóvenes, impulsando el crecimiento individual y colectivo, que identifique a la juventud con sus intereses y expresiones, y que a la vez les permita crear, enriquecer y transformar su realidad por la vía más rica y permanente que es la cultura.

INSCRÍBETE

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES