Presentan importantes ponencias de la 1a Mesa Redonda del Occidente de México

  • Publicado el 27 julio, 2018

Continúan las actividades de la 1a Mesa Redonda del Occidente de México “Región y Territorio” en homenaje a Isabel Kelly con sede en nuestro estado, que organiza la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Antropología e historia y el Gobierno del estado a través de la Secretaría de cultura estatal.

El encuentro académico se desarrolla en el Poliforum cultural Adolfo Mexiac, ubicado en el jardín corregidora de Colima, Colima los días 26, 27 y 28 de julio de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Este encuentro académico, se ha caracterizado por se un espacio de reflexión, aprendizaje e intercambio de investigación que más de 20 ponentes provenientes de diversas partes han realizado en la zona occidente del país.

En la primera mesa estuvo el investigador emérito del centro INHA Jalisco, Otto Schondube con la ponencia de la homenajeada Isabel Kell, quien además de mostrar parte de sus múltiples investigaciones, relató anécdotas que en vida vivió con ella.

Asimismo, se presentó Rosa Yáñez, de la universidad de Guadalajara con las peticiones escritas en Náhuatl de comunidades indígenas del municipio de Tecomán de la segunda mitad del siglo XVI. También Joseph B. Mountjoy presentó su investigación realizada en el arroyo piedras azules y la colonización de Azatlán, comunidades de la costa de Jalisco.

En la segunda mesa moderada por Salvador Pulido, director de salvamento Arqueológico del INAH, se presentó la conferencia magistral “El occidente de Mesoamérica. Sus problemas de definición” de Peter Jimenez Betts de INAH Zacatecas. Asimismo, Rosa María Reyna presentó su ponencia acerca de la arqueología de Guerrero desde la época Olmeca.

Y para finalizar la ponencia de Verónica Hernández de la UNAM sobre la cultura de las tumbas de tiro: identidad y cosmovisión en el occidente. Y también la ponencia de la campana de Colima, muerte, agua y fuego en la arqueología mesoamericana, Ana María Jarquín del INAH Tlaxcala.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES