Presentan el libo “Cine mexicano del 70: la década prodigiosa”

Ante una numerosa asistencia, Fabián de la Cruz Polanco presentó en el Teatro Hidalgo su libro “Cine mexicano del 70: La década prodigiosa”, dentro de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad organizada por la Secretaría de Cultura Federal a través del IMCINE y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Acompañado por el guionista manzanillense Seth Álvarez, el escritor habló sobre la situación que enfrentó la cinematografía en 1970, época en que se dio apertura a nuevos directores que hoy son consagradas figuras en la historia fílmica, siendo Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo y Arturo Ripstein, quienes aprovecharon la oportunidad de hacer buen y más cine.

Comentó que luego de haber alcanzado la cima, en 1977 la industria cinematográfica se vino en picada con la llegada de José López Portillo a la Presidencia del país. Durante este periodo de gobierno se creó la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, dependiente de la Secretaría de Gobernación, su titular Margarita López Portillo pretendía regresar a la época dorada y producir un cine más familiar, por lo que se desmantela la estructura del cine mexicano para posicionarlo a nivel internacional.

A esta decadencia se sumó la llegada de las películas de ficheras, que sin embargo fueron un éxito y generaron millones de pesos debido a su larga permanencia en cine comercial. Es en este periodo cuando el cine y la televisión en México encabezada por Televisa crean el famoso televicine y hacen películas como El Chanfle, Milagro en el circo con Cepillín (1979), entre otras.

Desde la llegada de José López Portillo hasta 1979, se produjeron 291 películas privadas, estatales y no estatales. Su idea de internacionalizar el cine, lejos de dar oportunidad a nuevos directores, fija su atención en cineastas extranjeros a quienes invita a realizar películas creyendo que serían exitosas, sin embargo no fue así. También se creó un género llamado cabrito western con el que se hicieron filmes de vaqueros pero ambientados en nuestro país, surgiendo así actores como Fernando y Mario Almada.

La época obscura culmina en 1982 con el incendio de la Cineteca Nacional en donde se perdió gran material fílmico y fotográfico de la historia del cine mexicano.

De las más de 800 películas que se filmaron en esa década, el libro recopila una selección de 100 realizada por el crítico Luis Terán, quien las clasifica según su calidad. Además contiene entrevistas con destacadas leyendas del cine mexicano, quienes cuentan su experiencia sobre esta industria.

Miguel Ángel Gómez Cruces es el diseñador editorial, su idea fue crear un libro como los que se publicaban en el 70, así que utilizó un estilo de máquina de escribir Olivetti; por su parte, Luis Coturier hizo las caricaturas de cada uno de los entrevistados. En este ejemplar destaca también el apoyo de la Dirección General de Cinematografía de la UNAM, que le proporcionó al autor material de cada una de las películas.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES