Presentamos video documental del juego autóctono «Los Palillos»

Como parte de la serie de producciones “Tradiciones Colimotas”, presentamos en la comunidad de La Caja, Comala, el video documental “Los palillos” juego autóctono, realizado por Alejandra Santana Montes, becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA), emisión 2011, y colaboradora de la dependencia de cultura estatal, bajo la organización del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta.

Con la presencia de habitantes de la localidad que se dieron cita en el jardín principal; la Coordinadora del FECA, Patricia Camacho, en representación del Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, dio a conocer por primera vez el documental producto de la beca que obtuvo Santana Montes, el cual fue realizado en el Centro Estatal de Producción Audiovisual, perteneciente a la S.C.; cuya producción, edición, iluminación, cámara y entrevistas también estuvieron a cargo del videoasta Bogar Rodríguez, coordinador del CEPA.

El documental rescata el juego con palillos que solamente se practica en La Caja, siendo el único lugar del estado donde se lleva a cabo. Se desconoce la fecha de origen del deporte, sin embargo se sabe que también se práctica en estados como Jalisco y Chihuahua, pero con seis palillos.

Durante el evento, Bogart Rodríguez, señaló que el video documental es uno más de la serie “Tradiciones Colimotas”, realizado gracias al apoyo del gobernador Mario Anguiano, y del Titular de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, “y estamos haciendo esta serie, con videos documentales de las tradiciones más importantes de cada uno de los municipios de la entidad, por lo que éste forma parte del programa”.

Por su parte, el Director del Parque Regional y promotor cultural, Guadalupe López León, destacó que los habitantes de la localidad La Caja, deben sentirse orgullosos de practicar el juego de los palillos, “porque no se juega en ninguna otra parte del estado, por eso, los jugadores de esta comunidad representaron a Colima en San Luis Potosí, donde mostraron este juego que les pareció muy interesante y desde entonces quedó registrado como deporte”, mencionó.

Así pues, durante 26 minutos, se proyectó el documental, el cual a través de entrevistas con los jugadores e imágenes, se mostró esta tradición de la comunidad de La Caja, cuyo juego a comentario de Alejandra Santana: “es muy interesante y desconocido por mucha gente, pero además es un juego autóctono, muy divertido y sano, que se practica con mucha habilidad mental, en el cual la gente convive y se divierte un rato”, consideró.

Precisó que los hombres mayores de edad son los que más realizan el juego, quienes se reúnen a un lado del jardín o en la Casa Ejidal de la comunidad para llevarlo a cabo y así enseñárselos a sus hijos. El juego se forma con cuatro palitos de madera cada uno tiene marcas, numeración y valor diferente, los cuales se juegan en un tablero con orificios hecho en el suelo (en la tierra), cuya dinámica consiste en tirar los palillos en una piedra y dejar que caigan en el piso; el valor que se forma de la combinación de esos cuatro palitos será lo que van avanzando los jugadores en el tablero, lo cual se asocia al juego de Serpientes y Escaleras.

Cabe mencionar que previamente a la proyección del video, amenizó el Trío “Los Reales de Colima”, el cual tocó las canciones: “Yo vendo unos ojos negros”, “Cielito lindo” y “Sigo de pie”, entre otras.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES