Presentamos avances del Programa Sectorial de Cultura

  • Publicado el 17 enero, 2019

El Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, presentó avances del Programa Sectorial de Cultura con la presencia del comité sectorial y funcionarios de la dependencia. El titular destacó el grado de avance en cumplimiento a los objetivos, metas y líneas de acción establecidas por el Gobernador del Estado, el Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, en el Plan Estatal de Desarrollo (2016-2021).

El funcionario comenzó agradeciendo el trabajo realizado por los trabajadores de la dependencia su cargo, destacando las acciones más importantes realizadas en 2018, como la inauguración de la Fábrica de Innovación Creativa de El Tívoli; la rehabilitación de las bibliotecas de Campos y de El Chavarín, en Manzanillo; la primera etapa de mejoramiento del Museo Ma. Ahumada de Gómez; y la remodelación del Edificio de Talleres de Casa de la Cultura.

En el eje de educación y formación artística, destacó la creación de la Escuela de Iniciación Artística Asociada del Instituto Nacional de Bellas Artes, en Colima; el inicio del Segundo Diplomado de Mediadores de Fomento a la Lectura; el Programa de capacitación a maestros de Educación Básica; la implementación del Programa Cultura en tu Escuela; la aplicación del Programa Pie de Biblioteca; así como las diversas actividades que se realizan en los centros culturales Daniel Cosío Villegas y Balbino Dávalos.

Mencionó que además de la agenda cultural y de animación que anualmente desarrolla la Secretaría de Cultura de la mano con municipios, organizaciones civiles y otras instituciones, el año pasado se realizó el evento Música en La Campana con la presencia de Eugenia León, Tanía Libertad y Lupita Pineda, y los tres tenores colimenses, en el Parque La Campana.

De igual forma, se realizó el evento Fiesta Patrias, en el que participó el grupo Ha-Ash, acompañadas de un nutrido repertorio de artistas invitados, entre los que sobresalió la presencia de la cantante colimense Karla Verónica. En los municipios se llevaron a cabo cerca de 100 presentaciones de animación artística dentro del Programa La Cultura Vale.

En 2018, por primera vez se realizaron en Colima el Festival de Teatro para Bebés, Niños y Jóvenes, el Festival Internacional de Cine del Pacífico y la Mesa Redonda de Arqueología de Occidente. También se dio continuidad al Festival Alfonso Michel. Otoño de las artes, al Festival de monólogos y al Mes Colimense de las Artes Escénicas.      

Añadió que se presentaron importantes exposiciones de artes plásticas, visuales y patrimoniales, promovidas por la Secretaría de Cultura en colaboración con otras instituciones, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Seminario de Cultura Mexicana y la Universidad de Colima. De estas exposiciones destacan: Nostalgia cromática de Alfonso Michel, Los caprichos de Goya, Delimitations de Marcos Ramírez Erre, De granito y sal, Tiempos develados y Fotografía de Arquitectura de Fernando Cordero.

Destacó que gracias a la administración oportuna de las contra partes a programas federales, se emitieron convocatorias para fondos de los Programas: Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico de Colima, Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, Desarrollo Cultural de la Juventud. Desarrollo Cultural y Atención de Públicos Específicos, Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias y Desarrollo Cultural para Región Tierra Caliente.

Al término del evento, los miembros del Comité Sectorial de Cultura realizaron un taller para evaluar la agenda de trabajo del 2019, que destaca por al proyecto de Rehabilitación de Palacio de Gobierno y la sede en Colima de la 40ª Muestra Nacional de Teatro.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES