Niñas y niños lectores podrán participar en el Primer Encuentro “Un libro me ha encontrado”

  • Publicado el 16 junio, 2016

El día 24 de junio se llevará a cabo a partir de las 9:00 a.m. el Primer Encuentro de Niñas y Niños Lectores “Un libro me ha encontrado” que tendrá como sede el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, en donde alumnos de 5to. y 6to. de primaria, así como jóvenes de secundaria podrán registrarse y participar para compartir su experiencia, motivación y gusto por la lectura. Este evento es organizado de manera gratuita por las Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública de Gobierno del Estado, en colaboración con Fomento Cultural de Colima A.C y el Centro Charangay.

Al respecto Mireya Sarahí Abarca Cedeño, integrante del Centro Charangay y productora del programa radiofónico del mismo nombre, mencionó que este encuentro tendrá diversas actividades que girarán en torno a la lectura, podrán participar niños, niñas de quinto y sexto grado de primaria, como también estudiantes de los tres grados de secundaria, públicas o privadas, en su totalidad serán elegidos 100 alumnos, destacó que una de las características que debe cumplir el participante es que manifiesten el gusto por la lectura, ya que este encuentro será espacio para compartir su experiencia como lectores y sobre cómo fue su acercamiento a la lectura.

Los inscritos participarán en dos mesas de discusión de libros, tales como la saga de “Percy Jackson y los dioses del Olimpo” de Rick Riordan; “El Diario de Greg” de Jeff Kinney; “El Principito” de Antonie de Saint-Exupéry; “Charlie y la fábrica de chocolate” de Roald Dahl; “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe; “La metamorfosis” de Franz Kafka” y “El Diario de Ana Frank”, además también podrán participar en un taller, mismo que deberán inscribirse el día del encuentro.

Las actividades a realizarse en este encuentro constarán de cine-debate, intervención de artistas infantiles, música, teatro, canto y artes plásticas, además se contará con la presencia del escritor mexicano Luis Felipe Lomelí con el cual los participantes podrán conversar sobre la lectura, sus libros y experiencias, así lo dio a conocer Abarca Cedeño.

Además para complementar las actividades el sábado 25 de junio a las 6:00 de la tarde Adriana Konzevik, editora de libros para niños y jóvenes del FCE, estará en la librería del Fondo de Cultura Económica “Miguel de la Madrid”, ubicada en el edificio de talleres de Casa de la Cultura de Colima.

Todos los interesados podrán enviar un correo electrónico a encuentro@charangay.mx / jugando@charangay.mx expresando su interés por participar en el encuentro, enseguida se les enviará toda la información para completar el registro que cerrará el domingo 19 de junio, la convocatoria puede ser consultada en www.culturacolima.gob.mx y en http://www.charangay.mx/ .

Es importante mencionar que dentro del marco de este primer encuentro se encuentra abierta la convocatoria al concurso de artes plásticas “Coloridos néctares de artes plásticas” para niños y niñas de 5to. y 6to. de primaria y estudiantes de secundaria, con las categorías de pintura y escultura, que consiste en crear una obra original inspirada en pasajes, personajes o temáticas relacionadas al libro “El Principito” de Antonie de Saint-Exupéry. La fecha para la recepción de obra serán los días 16 y 17 de junio, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en las oficinas de la Secretaría de Cultura, ubicadas en Calzada Galván esquina con Ejercito Nacional s/n, en el edificio del Museo de las Culturas de Occidente “Ma. Ahumada de Gómez”. Las bases podrán ser consultadas en http://www.charangay.mx/

Se premiará al mejor trabajo de cada categoría y se entregarán dos menciones honoríficas por cada una, la premiación será el día del encuentro, el premio para los primeros lugares serán un paquete de libros, juegos de mesa, artículos de papelería y bono para adquisición de libros, para los merecedores de las menciones honoríficas se les entregará un paquete de libros y artículos de papelería.

Asimismo, el día del encuentro se premiarán a los ganadores del concurso de cuentos “Aperitivo de Cuentos” para niños y niñas de 5to. y 6to. de primaria, al igual que para los estudiantes de secundaria, el premio para el primer lugar será un paquete de libros, juegos de mesa, artículos de papelería y bono para adquisición de libros; a los acreedores de las menciones honorificas se les entregará un paquete de libros y artículos de papelería.

Al término del evento los participantes podrán proponer actividades para el Segundo Encuentro de Niñas y Niños Lectores, que se piensa realizar continuamente en los años sucesivos, de igual manera proponer libros y estrategias de fomento a la lectura.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES