Niñas y niños gruñirán como monstruos en la FILIJ

  • Publicado el 16 noviembre, 2016

*Presenta Colima en la FILIJ el taller ¿Dónde viven los monstruos?

Con el propósito de que las niñas y los niños logren disfrazarse con máscaras, como un método para comunicarse interiormente, se desinhiban y tengan una catarsis, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado lleva a cabo el taller denominado ¿Dónde viven los monstruos?, dirigido a infantes de 4 a 6 años de edad.

Este taller que se desarrolla en la Carpa institucional de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, es impartido por Elías Hernández Castillo, quien es Licenciado en Puericultura y actor, además que cuenta con una experiencia de siete años en teatro callejero y ha trabajado por más de cuatro años con niños de la primera infancia en distintas actividades escolares.

El taller ¿Dónde viven los monstruos?, está basado en el libro del mismo nombre, del autor Maurice Sendak y tiene el propósito de que los menores en compañía de sus padres diseñen su propia máscara y al usarla puedan decir todas aquellas cosas que les dan pena, vergüenza o miedo, “que la máscara les dé una fortaleza y puedan hablar de una manera más abierta con sus padres o familiares de aquellas cosas que les dan miedo, es decir desinhibirse”, señaló Elías Hernández.

Este tallerista, que también ha trabajado en diversas actividades similares en otros estados como Michoacán y actualmente trabaja en barrios conflictivos del estado de Colima con el programa “Mi barrio es cultura”, agregó que con este taller se busca llegar al niño a ese punto del miedo y pueda salir con la máscara como una pequeña catarsis.

Agregó que en ese programa “buscamos que toda esa violencia salga y una vez que el niño desahoga esa violencia, podemos ver la parte real ya que se quita la máscara, liberar a los infantes de sus problemas y los padres pueden darle seguimiento a estos temas”, añadió.

Por otra parte Elías Hernández agradeció el apoyo que está brindado la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado durante la FILIJ, a la vez que destacó la importancia que éste le da a la niñez en este rubro.

Señalo que la Secretaría de Cultura lleva estos talleres a la población infantil que está descuidada artísticamente, “a veces se ve un abandono cultural con las niñas y los niños de la primera infancia menores de 4 años, eso es lo que estamos rescatando”, concluyó.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES