Museo Xoloitzcuintle inició “Encuentro Cercano con la Ciencia y la Tecnología”

  • Publicado el 19 julio, 2017

Niñas y niños sostienen un “Encuentro Cercano con la Ciencia y la Tecnología” en el Museo Xoloitzcuintle del parque La Piedra Lisa, curso de verano que durante cuatro semanas resolverá las dudas de los pequeños acerca de los fenómenos de la naturaleza y elementos con los que conviven a diario.

El curso que inició este 18 de julio y concluirá el 11 de agosto, forma parte de la oferta que para estas vacaciones ofrece la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado en distintos recintos.

Sobre este taller, Francisco Javier López Pinto, Administrador del Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle e instructor de dicho encuentro, explicó que el objetivo es acercar a los niños a la ciencia de una manera divertida y didáctica, para que al mismo tiempo tengan la capacidad de transmitir los conocimientos científicos adquiridos.

Las temáticas que se trabajarán son la física y química. “La física la podemos ver en todos los inventos que el hombre ha hecho, en todos los fenómenos naturales, y la química la podemos ver en la medicina, incluso en los artículos personales que utilizamos: ropa, los cosméticos, etc., entonces como son materias que nos rodean siempre, considero que es importante que el niño perciba esas ciencias a través de diferentes experimentos y modelos científicos que vamos a realizar, para que pueda encontrar una respuesta a estos fenómenos”, comentó López Pinto.

Entre las principales aportaciones físicas que se verán está el principio de René Descartes, científico que utilizó la presión del aire en el agua; gracias a ese trabajo es posible que los submarinos puedan sumergirse y emerger. Los participantes también realizarán un anemómetro, aparato que permite medir la velocidad del viento cuando se acerca una tormenta o huracán; así como una  veleta para saber la dirección del viento.

Además harán reacciones químicas a través de algunos ingredientes con los que producirán bióxido de carbono. “El bióxido de carbono es un gas muy útil, pero también es un gas contaminante, el mismo gas que arrojan los vehículos  es un gas que se utiliza dentro de los refrigeradores para poder producir el frío. También es un gas que utilizan los cohetes”, explicó Francisco López. Así, los participantes realizarán un cohete con una botella de plástico y materiales reciclables, además de un extintor casero.

De igual forma, se hablará sobre los diferentes tipos de energía, como la solar, química, eléctrica, eólica, etc., para esta última elaboraron un molino con la ayuda de popotes y clips. Otros experimentos que harán son un zootropo para mostrar la ilusión óptica, un espectroscopio para descomponer la luz en colores, una lámpara de lava, dibujos en 3D, por mencionar algunos. Al finalizar el curso, el 11 de agosto, los pequeños expondrán todos sus modelos científicos.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES