Michoacán presentó danzas tradicionales en Villa de Álvarez y Comala

  • Publicado el 9 septiembre, 2017

La Danza de los Negros, de Jiquilpan y la Danza de los Tlahualiles, de Sahuayo, representaron al Estado de Michoacán en los municipios de Villa de Álvarez y Comala, respectivamente, como parte del Quinto Encuentro Regional de Danza Centro Occidente “Baila por Tradición”, que organizan las Secretarías de Cultura Federal y del Gobierno del Estado de Colima, a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Zona Centro Occidente.

En el Jardín de Villa de Álvarez, abrió el espectáculo el Ballet Folklórico Reencuentro de ese municipio, que dirige Ma. del Socorro Jiménez, con su repertorio “Flor de mi tierra”, para luego dar paso a la participación de la Danza de los Negros de Jiquilpan, Michoacán, bajo la dirección de Ignacio Figueroa Navarro.

Esta danza se celebra del 24 de diciembre al 2 de febrero en Jiquilpan, con un recorrido que dura de 3:00 de la tarde a 9:00 de la noche. La cuadrilla la conforman alrededor de 150 danzantes, es una tradición que representa la lucha entre dos tribus ante la llegada de los frailes franciscanos.

Su trayecto lo dedican a la adoración del Niño de la Cofradía, a quien le piden un favor o un milagro, además de que les cuide siempre. La música que bailan son sones y polkas de Michoacán y de Colima, a pesar de ello, es la primera vez que visitan nuestra entidad, por lo que su director manifestó su agradecimiento a los organizadores de este encuentro pues comentó: “Nos llevamos una bonita experiencia a nuestro pueblo”.

En el evento estuvieron presentes Vicente Martínez; Director de Vinculación con los Municipios de la Secretaría de Cultura de Colima; Lucía González, jefa del departamento de programas mixtos de la Secretaría de Cultura de Michoacán; Susana Sánchez, Regidora de Educación y Cultura del H. Ayuntamiento de Jiquilpan; así como Edson Figueroa, Director de Cultura y Fomento Educativo del H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

Por otro lado, en el Jardín Principal de Comala amenizó el Ballet Folklórico Comallán que dirige Paulina Reyes Figueroa y la Danza de los Tlahualiles de Sahuayo, Michoacán, dirigida por Antonio Gálvez Orta.

3,500 Tlahualiles entre niños y adultos representan esta danza de guerreros caídos que acompañan la imagen de Santiago Apóstol. La celebración inicia el 25 de julio con la subida y culmina el 4 de agosto con la bajada, durante los días de fiesta los Tlahualiles y una multitud de personas devotas realizan diversos recorridos en colonias de la ciudad.

Los trajes son diseñados y confeccionados con elementos y ornamentos únicos que les caracterizan, como los grandes penachos decorados con plumas, espejos y diamantinas, los cuales llegan a medir hasta 2 metros y pesar hasta 20 kilos, mientras que los trajes tradicionales llevan carruto de lámina doblado a mano por diferentes artesanos locales.

Las mulitas representan a la figura de Santiago el Apóstol con su envestidura de guerrero, luchando contra los Tlahualiles en batallas incesantes, en las que el bien vence al mal con la espada de la virtud.

De Cosmpostela a Sahuayo, el Tlahualil, figura inseparable de la imagen del Patrón Santiago, es una danza guerrero religiosa.

Al final del espectáculo el director de la Danza Tlahualiles, Antonio Gálvez; Efraín Valencia, Coordinador de Cultura de Comala y Vicente Martínez, de la Secretaría de Cultura de Colima, invitaron al público a las próximas presentaciones del Encuentro Regional de Danza que tiene como sede principal el Jardín Libertad y el Teatro Hidalgo, así como subsedes en las cabeceras municipales.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES