Marcela Flores Ruvalcaba habló sobre el origen y evolución de la danza contemporánea en Colima

  • Publicado el 25 septiembre, 2017

Marcela Flores Ruvalcaba, egresada de la Escuela Nacional de Danza Contemporánea del INBA y Maestra en Promoción y Desarrollo Cultural, habló sobre “Tres décadas de danza contemporánea en Colima” ante alumnos, maestros y ejecutantes de danza, así como público interesado, quienes se dieron cita en el Auditorio del Archivo Histórico de la Universidad de Colima, dentro de una sesión ordinaria de la corresponsalía Colima del Seminario de Cultura Mexicana.

Luego de la presentación curricular sobre la expositora, a cargo de Rogelio Pizano Sandoval, Presidente de la Corresponsalía Colima, Marcela Flores Ruvalcaba dio inicio a la conferencia en la que expuso su investigación sobre el desarrollo de la danza contemporánea en el Estado partiendo del trabajo realizado por la bailarina y coreógrafa Ana Mérida con el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, dirigido por Rafael Zamarripa.

Comentó que el proyecto, beneficiario del programa Creadores con Trayectoria que subsidia la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal surgió a partir del interés de muchos jóvenes por conocer el origen de esta disciplina en la entidad, por lo que se dio a la tarea de entrevistar a personas clave en su desarrollo, tanto en el aspecto artístico como en la gestión, tal es el caso del Maestro Rafael Zamarripa; Ángel Mario Martínez, Juan Diego Gaytán, Georgina Navarro, Jonathan Aparicio, Carlos González, Alejandro Vera, Ignacio Sánchez Verduzco, Ítalo Ortiz, ex miembros del Ballet Folklórico de la U. de C., entre otros.

Explicó que uno de los objetivos de este proyecto fue documentar actividades realizadas por programas de gran importancia de cuyo trabajo no existe registro. Para dar un preámbulo de la situación en el país hace 30 años, habló del inicio de la danza moderna en México, la fundación de la Academia de Danza Mexicana, así como la trayectoria de la maestra Ana Mérida, a quien en 1985 el INBA le otorgó la medalla Una Vida en la Danza y en 1988 le fue concedido el grado de Maestra Emérita por la Universidad de Colima.

Marcela Flores se refirió al trabajo que realizó a lado de Ana Mérida, quien después de una gira por Guatemala le propuso ir a ese país a dar clases durante 6 meses o a Colima a preparar un Ballet Folklórico, Ruvalcaba se decidió por la segunda opción y en enero de 1987 partió a Colima sin tener idea de lo que eso representaría, pues la capacitación se extendió a 7 años y fue además el inicio de la danza contemporánea en la entidad.

De igual forma, hizo énfasis en el surgimiento de nuevas agrupaciones locales, como Univerdanza, en una búsqueda de movimientos más libres; también recordó los primeros festivales como el Colima de Danza organizado por Zamarripa; el Encuentro Regional de Danza Contemporánea realizado por Carlos González, Sísmica Danza Nueva, propuesta de Georgina Navarro y el Encuentro Frontera Occidente de la compañía Ensamble y FoBos Danza.

“Cada grupo que ha surgido atiende las necesidades de bailarines y coreógrafos, cada uno ha ido forjando su propio camino, encontrando su estilo y su forma de expresarse, algunos han ido quedando en el camino y otros han enfrentado los cambios y condiciones actuales”, explicó Marcela, dejando en claro que si bien su objeto de estudio fue la documentación del hecho artístico, es importante ampliar las líneas de investigación al proceso de creación, la gestión, producción, difusión e incluso la comercialización de la danza en Colima.

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