Llevan talleres de ciencia y diseño editorial creativo a niños migrantes del Cóbano

Niños de primero a sexto grado de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, ubicada en la localidad de El Cóbano, en Cuauhtémoc, fueron atendidos con los programas Diverti -Ciencia y Creando Mundos, que lleva la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado a planteles educativos de los municipios.

Con el fin de acercar a la comunidad infantil talleres que amplíen su conocimiento, además de descentralizar la cultura en las localidades donde la población tiene poco acceso a estas actividades, la Secretaría de Cultura estatal desarrolla diversos programas que recorren los diez municipios.

Este es el caso de Diverti – Ciencia, taller lúdico que visitará todo el estado para que los alumnos se cuestionen sobre el origen de elementos y fenómenos de la vida cotidiana.
Niños que radican en la localidad El Parián y otros más, la mayoría indígenas cuyas familias migran desde Guerrero hasta El Cóbano por temporadas de 6 a 7 meses para el corte de caña y zarzamora, principalmente, conforman un grupo pequeño de estudiantes de la escuela Emiliano Zapata.

Fue ahí donde descubrieron el lado divertido de los experimentos con el programa Diverti-Ciencia que imparte Francisco López Pinto, director del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle. A lado de él aprendieron que el sonido es un conjunto de vibraciones que viajan en forma de ondas hasta el oído a través del aire, agua y sólidos, elementos a los que se aplica una fuerza. Para comprender mejor el tema hicieron prácticas inofensivas utilizando agua, una vela y globos.

De igual forma, con la asesoría de Laura Rodríguez Gaona, becaria del Programa de Desarrollo Cultural Infantil que opera la Secretaría de Cultura Estatal, interactuaron con el taller “Creando mundos”. A partir de una lectura se les motivó a imaginar cómo mejorar el planeta y plasmaron una historia sobre material rígido acompañada de dibujos en tercera dimensión, con la utilización de diversos materiales y técnicas.

Los capítulos fueron recopilados para crear un libro al estilo pop up, mismo que Laura detallará con una pasta y portada, como parte de su trabajo en el diseño gráfico. Se pretende regresar a cada escuela para dejar el libro terminado que será incorporado a sus salas de lectura dentro del aula.

Con esta beca, Laura Rodríguez atenderá aproximadamente 30 escuelas primarias, entre los municipios confirmados se encuentran Colima, Comala y Cuauhtémoc.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES