La lectura es una forma de reinterpretar la vida: Carlos Ramírez

El Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas compartió su experiencia como poeta y ensayista al alumnado del segundo semestre de la licenciatura del ISENCO campus Cuauhtémoc, a quienes invitó a interpretar la vida de una forma sensible y estética a través de la lectura y escritura. La conferencia magistral titulada “Lectura y creación” formó parte del curso especial de fomento a la lectura “Leer para la vida” que coordinan las Secretarías de Cultura y Educación del Gobierno Federal en coordinación con la DGESPE.

Carlos Ramírez fue invitado a dar la segunda conferencia de un total de 9 que conforman el curso, el cual tiene como objetivo contribuir a la formación de maestros y sensibilizarlos sobre la importancia de leer y escribir en las prácticas de enseñanza-aprendizaje para realizar intervenciones tanto en el aula como en la comunidad.

Desde su experiencia como creador literario, el Titular de Cultura en el Estado recordó su niñez y cómo surgió su interés por la lectura y escritura, ejes que aseguró, han marcado de forma importante su vida. Así, compartió que su padre interpretaba en la intimidad de su hogar y con guitarra en mano la nueva trova cubana con la que musicalizaba la obra de grandes poetas latinoamericanos y españoles, como Pablo Neruda, José Martí, Rafael Alberti y Federico García Lorca.

Lo anterior generó su gusto hacia la poesía tratando de interpretarla con versos complejos para su corta edad, de tal manera que estos dos importantes hábitos, el de leer y escribir, los practica para revivir añejos momentos de su infancia, para encontrar una interpretación de los grandes poemas a los que ha recurrido durante toda su vida y también como una forma de expresar la cotidianidad del mundo que le rodea a través de la palabra.

Habló a los futuros maestros sobre la trascendencia de acercarse a los libros, obtener experiencias que se asocien con hechos del día a día para encontrar un significado a la vida y así poder transmitir a sus alumnos el gusto por la lectura. Señaló que tanto la poesía, como la música y el arte en general buscan hacer frente al desconcierto de las emociones propias generando una forma artística con la cual el creador se siente acompañado y puede dar sentido a lo caótico del mundo.

“Leemos para vivir, pero también leemos, para generar formas…lo que tiene que hacer un aspirante a escritor es generar las formas a través de las cuales interpreta el mundo”, este ejercicio, comentó, se hace de forma natural después de leer y nutrirse de diferentes temas a los que se trata de dar respuesta.

Para adentrar a los estudiantes en el tema de la conferencia, les habló sobre el escritor británico Robert Graves y cómo influyó en su juventud, compartió un fragmento de su obra para analizar el lenguaje, estilo y pasajes autobiográficos del autor de “Adiós a todo eso”, enseguida los invitó a trabajar una crónica que los alumnos tallerearon con Yarmilet Romero Melchor, Coordinadora Estatal de Fomento a la Lectura.

El evento también contó con la presencia de Juan Elías Castillo González, coordinador institucional del PACTEN y de la subdirectora académica María Dolores Jáuregui Magaña, en representación de Martina Robles Sánchez, directora general del ISENCO, quien explicó que el programa “Leer para la vida” llegará no sólo a las escuelas de educación básica en donde el estudiantado realiza sus prácticas, sino también a los municipios.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES