La figura humana, tema del segundo módulo en Taller de Cerámica

Artesanos y personas con interés en aprender o perfeccionar técnicas, iniciaron esta semana el segundo módulo del “Taller de cerámica: modelado en barro” que imparte el diseñador artesanal y ceramista, Ángel Omar Covarrubias Ramírez, en el Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas “La Parota.

La capacitación gratuita que la Secretaría de Cultura Estatal y la Secretaría de Cultura Federal a través del Centro Nacional de las Artes ofrecen en cuatro módulos, de marzo a junio, tiene como objetivo desarrollar técnicas del modelado en barro y acabados en cerámica a baja temperatura.

Al respecto, Ángel Omar Covarrubias explicó que en cada módulo aumentará la complejidad de los ejercicios, de tal manera que en el primero se elaboraron máscaras y rostros, esta semana modelarán la figura completa del cuerpo humano, en el próximo curso seguirán perfeccionándola y posiblemente alcancen a ver figuras de animales.

Finalmente, en el cuarto módulo se trasladarán al Taller Alfarería Delgado en la colonia El Tívoli del municipio de Colima, donde quemarán las piezas realizadas durante todo el taller, aunque el instructor refirió que como la idea es practicar con distintos acabados, algunas sólo necesitarán de una exposición en el horno de gas para obtener un color rojizo, mientras que otras obras requerirán dos quemadas para aplicar el vidriado o esmaltado.

La temperatura con la que trabajarán será a 900° C; las figuras serán complementadas con una base o soporte para dar más estructura a las piezas.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES