La directora Mariana Chenillo asesora proyectos cinematográficos en Colima previo a su rodaje

Mariana Chenillo Alazraki, una de las diez directoras mexicanas más reconocidas del cine contemporáneo en México, inició en Colima el “Taller y asesorías de guion cinematográfico” con  jóvenes cineastas y creadores en desarrollo de un proyecto fílmico; las sesiones culminarán el 19 de enero en el Centro Estatal de las Artes, ubicado en Comala, gracias a las Secretarías de Cultura del Gobierno Estatal y Federal.

La asesoría forma parte del seguimiento a un taller que la directora y guionista impartió en nuestro Estado en septiembre de 2016, enfocado al desarrollo de ideas, la estructura de los géneros dramáticos y los elementos para la creación de un guion.

La capacitación de esta semana tendrá como finalidad evaluar las características narrativas de guiones de los asistentes a partir de la lectura de sus historias, pero también aconsejarlos tanto en cuestiones técnicas como en dirección y de esta manera elevar el nivel de sus producciones.

Luego de conversar en lo individual con algunos equipos creativos, la cineasta manifestó su sorpresa y agrado sobre las temáticas que plantean las producciones cinematográficas en Colima, encaminadas a problemáticas sociales del momento y al estilo de vida de una cultura tradicionalista.

“La exploración de los conflictos específicos que se viven ahorita aquí, de las costumbres y de la cultura de aquí, eso siento que de alguna forma está muy plasmado en los proyectos. Mi sensación de estos proyectos que hemos leído hoy es que pues estamos en el país viviendo una situación súper compleja y que el reflexionar sobre ello a través del arte es algo necesario, entonces siento que son proyectos que no solamente son buenos y son de calidad, sino que además son importantísimos, y que muchos son muy jóvenes además”.

Finalmente, la directora de “5 días sin Nora”, dijo que en México el 80% del cine tiene recursos públicos, por lo que el reto es lograr guiones de calidad para poder conseguir presupuesto, de ahí que aconsejó a los cineastas estar al pendiente de convocatorias como el IMCINE y el FONCA, principalmente.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar!

avatar

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES