Isaí Moreno imparte Narrativa Visual en Diplomado en Creación Literaria.

El escritor Isaí Moreno comparte sus conocimientos a través del módulo “Narrativa visual” con los alumnos del Diplomado en Creación Literaria que oferta la Secretaría de Cultura Federal a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en coordinación con el Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura y la Universidad de Colima.

El registro con una cámara fotográfica pude ser interesante, mencionó Moreno, que ha experimentado con la fotografía a nivel técnico-teórico y que a partir de ello ha trabajado con cuestiones de la narrativa visual con el afán de encontrar nuevos modos de narrar.

Durante la primera sesión citó a algunos escritores importantes que han trabajado con la imagen, tales como Juan Rulfo y Julio Cortázar; de igual manera los alumnos dieron lectura a los textos “Literatura y fotografía” de Ángel Albarrán, “La carretera” de Cormac McCarthy y “Confesiones de un joven novelista” de Umberto Eco.

Se abordarán dos temáticas importantes, una es el arte de ilustrar con palabras, que es cuando un novelista describe y hace visibles las cosas, y por otro lado se encuentra el arte secuencial que involucra secuencias de acciones, la narrativa visual, la narrativa gráfica y la novela gráfica.

En estas sesiones los participantes realizarán la actividad de capturar imágenes con una mirada narrativa. Isaí Moreno es autor de las novelas “Pisot” (Premio Juan Rulfo a Primera Novela 1999) y “Adicción”. Imparte talleres de novela y es profesor investigador en la carrera de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Es colaborador en diversas revistas literarias, suplementos y blogs culturales, por mencionar Nexos, Letras Libres, La Tempestad, Lado B y Nagari Magazine; sus cuentos forman parte de antologías como Así se acaba el mundo de Ediciones SM, Tierras insólitas de Almadía y Sólo cuento de la UNAM.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES