Inició el Festival Internacional de la Palabra

Con lecturas, leyendas, conferencias y un homenaje póstumo al poeta Víctor Manuel Cárdenas, inició el Festival Internacional de la Palabra en su primera emisión, organizada por la Fundación Puertabierta A.C. con apoyo del Gobierno del Estado a través de sus Secretarías de Cultura y Educación, así como la Universidad de Colima.

Para dar comienzo a esta fiesta de las letras y los libros que tendrá por sede principal la Casa de la Cultura de Colima, del 23 al 28 de octubre, así como la Facultad de Letras y Comunicación de la U. de C., Salvador Silva Padilla, Presidente de la Fundación Puertabierta A.C., agradeció a las Secretarías de Cultura y Educación todo el apoyo para poder realizar este festival dedicado a uno de sus impulsores, el poeta Víctor Manuel Cárdenas.

Por su parte el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas reconoció a la Fundación Puertabierta A.C. el impulso a este primer festival que promoverá los valores culturales de la entidad y el fomento de la lectura entre los niños y jóvenes, principalmente.

Señaló que esta misión cumple con el interés del Gobernador del Estado por impulsar la formación integral en la educación básica, de igual forma invitó a las familias colimenses a sumarse a las actividades que comprenderán lecturas en voz alta, conferencias y talleres de fomento a la lectura, presentaciones de libros, obras de teatro, un homenaje póstumo a Víctor Manuel Cárdenas y otro presencial a Fernando del Paso, de quien también se exhibirá parte de su obra plástica.

La programación se puede consultar en www.culturacolima.gob.mx y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Colima y de Puertabierta Editores.

En la inauguración también se contó con la presencia de Esaú Hernández, Director General de Cultura y Víctor Uribe Clarín, Director de Museos y Espacios de Lectura, de la Secretaría de Cultura, así como de Ignacio Chávez, representante de la Secretaría de Educación.

El primer día de actividades en Casa de la Cultura de Colima contempló la presentación de la colección infantil de cuadernos “Coloreando la historia” que comprende cuentos y leyendas de Colima en cinco tomos distintos, edición publicada en el 2016 por el Archivo Histórico del Municipio de Colima y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, cuyos relatos fueron contados por Víctor Chi. Los pequeños asistentes después disfrutaron del taller a cargo de Cristóbal Barreto y Tanya Covarrubias, entre música y movimiento.

Por su parte Óscar Chapula impartió a un grupo de jóvenes de secundaria la conferencia “Animé, manga y videojuegos, parte de la literatura del siglo XXI” en la Biblioteca Central, mientras que en ese mismo lugar el Ing. Francisco López Pinto ofreció un taller de ciencia sobre las propiedades del agua descubiertas por tres importantes científicos.

A lo largo del día también se contó con la intervención del escritor español Matías Escalera Cordero con un breve taller para hacer poesía, también se presentó el libro “El ataque de los Pichilingues” de Abelardo Ahumada, en lo que respecta a teatro se disfrutó la intervención de Dante Medina con “No me agradezcan la visita”, entre otras actividades para todos los gustos.

Cabe señalar que durante toda la semana hasta el día sábado habrá una expoventa de libros de Puertabierta Editores, del Fondo de Cultura Económica y de libreros locales, también de las editoriales Amargord y Mar de Letras, éstas últimas de la Ciudad de México; la muestra se ubica en el Patio Central de Casa de la Cultura de Colima, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES