Inician talleres de teatro y danza en el Centro Cultural Daniel Cosío Villegas

  • Publicado el 19 julio, 2016

La participación y el desenvolvimiento de los niños se vieron reflejados en los talleres de “Teatro para imaginar” a cargo de Carmen Solorio, y “Mi cuerpo habla” que se llevará a cabo por Pedro Segoviano, con el objetivo de que los niños exploren sus emociones, sensaciones y creatividad. Estos talleres se ofrecen en el Centro Cultural Daniel Cosío Villegas de manera gratuita durante el periodo vacacional, gracias a la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de Colima.

Ambos talleres se conjuntarán para que niñas y niños puedan realizar ejercicios de teatro y al mismo tiempo expresiones dancísticas, en un inicio los pequeños realizaron algunos ejercicios básicos de teatro para dominar los sentidos de atención, concentración y memoria, de igual manera en la labor de la danza realizaron escenografías donde el cuerpo expresó algún sentimiento o acción.

Carmen Solorio, actriz de la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima, mencionó que es importante que desde pequeños se tenga un contacto con alguna actividad artística, en este caso el teatro les permite centrarse y concentrarse, además que tienen la oportunidad de expresar emociones y sensaciones, pues dijo que los niños tienen muchísimo que decir.

En una primera clase los asistentes al taller hicieron la exploración sobre sus miedos, cada niño dibujó su miedo en una hoja blanca, a partir de esa sensación estructurarán una historia y crearán una máscara, con venda de yeso, a la cual le darán forma, textura y volumen, la máscara será la representación del miedo que tiene cada uno.

Por su parte, Pedro Segoviano, actor y bailarín de la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima, detalló que en el taller se trabajará con la imaginación y el rompimiento de estructuras, los niños dejarán atrás ese miedo de hacer el ridículo o sentir pena.

Existen tres niveles básicos en la danza contemporánea: nivel de piso, que puede ser rodando; nivel rodillas, puede realizarse gateando; nivel de pie, es avanzando y haciendo movimientos con las manos; estos fueron algunos de los ejercicios que realizaron, también las niñas y niños convirtieron su cuerpo en brochas gigantes y empezaron a pintar de manera imaginaria, con el objetivo de romper estructuras.

Una tercera actividad fue formar esculturas corporales para contar una historia, para que así el niño observara el efecto visual que el cuerpo cumple en un escenario, con este ejercicio se dieron cuenta de su verdadero uso, independiente del cotidiano como lo es caminar, sentarse, dormir; en esta ocasión fue utilizado para expresarse sin miedo a ser juzgados.

Todos los niños estuvieron emocionados cuando comenzaron a crear sus máscaras, el trabajo en equipo fue muy notorio, pues es una de las cualidades que aprenderán en este taller, desde el más pequeño hasta el más grande colaboraron.

Estos talleres se estarán impartiendo a partir del lunes 18 al 22 de junio con un horario de 10:00 de la mañana a 12:00 de la tarde en las instalaciones del Centro Cultural Daniel Cosío Villegas.

 

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES