Inicia taller de fotografía documental y de calle, con Javier Flores

Jóvenes entre 15 y 25 años de edad aún pueden inscribirse de forma gratuita al “Taller de iniciación a la  fotografía documental y de calle” que imparte Javier Flores Cruz en el Centro Estatal de las Artes, un curso teórico con énfasis en la práctica de campo que permitirá la retroalimentación grupal, comentó el experto de la lente.

El curso que inició esta semana y finalizará el 12 de diciembre con clases cada 15 días los lunes y martes de 5:30 a 7:00 p.m., forma parte de la oferta de capacitación que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado ofrece a principiantes, tanto en la fotografía, como en las áreas de música, danza, teatro y pintura.

Las primeras sesiones serán de apreciación y conocimiento de la composición de la imagen, de tal forma que se verá el trabajo documental y de calle que Javier Flores realiza desde hace 20 años dedicados a la fotografía, al mismo tiempo que se analizarán las propuestas de grandes maestros.

“Será un taller gozoso, la idea es que practiquemos mucho, salir en grupo a fotografiar o que cada quien fotografíe por su cuenta. Para eso vamos a aprovechar que hay festividades, fiestas populares o eventos para poder salir en grupo y tener la práctica real del taller”.

Explicó que aprovecharán fechas importantes de los próximos meses, como las fiestas patrias, el día de las empanadas en La Villa, la entrada de la música en Cuauhtémoc, el día de muertos y la manera en que se manifiesta esta tradición en el panteón, por mencionar algunas, pues manifestó que es la forma de acercarse a la fotografía documental y a la gente, “No es lo mismo fotografiar a personas con un telefoto que fotografiarlos ahí cerca”.

Mencionó que es en ese momento en donde el fotógrafo resuelve técnicamente diversas situaciones y condiciones de luz para poder lograr la imagen deseada.

Javier Flores recordó que fue en 1997, un martes de Rancho de Villa, mientras estudiaba en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, cuando fotografiando danzantes en esa fiesta popular se dio cuenta de su gusto por el estilo documental.

Señaló que lo que más le inspira en este tipo de fotografía es poder observar: “Me gusta la luz, el color, la expresión, el momento, la composición de las cosas y todo eso, pero lo que más me gusta es que vas a los lugares, conoces, te nutres como persona y ves otra realidad que a la mejor nunca la vas a vivir y como fotógrafo de cierta forma ya estás viviendo eso, pero a la vez estás dejando en una fotografía que puede ser un documento histórico, un momento que a ti te gustó”.

Al finalizar el taller se pretende que las mejores imágenes capturadas durante estos 4 meses de práctica, se muestren en una exposición colectiva.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES