Huerto comunitario de Fábrica de Innovación continúa trabajando durante contingencia

  • Publicado el 11 septiembre, 2020

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de Colima a través de la Fábrica de innovación creativa El Tívoli, lleva con éxito el huerto comunitario de ese lugar, durante el periodo de aislamiento social, ya que se ha continuado trabajando entre la comunidad, la dependencia y la  asociación “Más árbol”.

Al respecto, Carlos Antonio Ramírez, encargado de la Fábrica, resaltó que el proyecto comenzó de cero hace más de 2 años y se fue incluyendo el material para construcción por parte de la asociación “Más árbol” hace un año aproximadamente; además se realizó capacitación para todas las personas involucradas del Tívoli,  sobre agricultura organiza, pesticidas, fertilizantes, compostas y reproducción de microrganismos.

Actualmente además de tener sembradas diversas hortalizas, semillas, plantas medicinales y flores, también se puso en marcha un gallinero para producir huevo; productos que han sido para beneficio de los vecinos de la colonia.

Con la llegada del apoyo de la asociación, se habilitaron y mejoraron los espacios; ahora ya se tiene material para que  las y los niños, señoras y adultos mayores  colaboren en el seguimiento del huerto; se tiene un cuarto de germinación, se está instalando un sistema de riego, se ha reacomodado el área de sembrado con tierra que se trae desde el ingenio de Quesería y se tiene un área de composta  de donde se saca tierra para sembrar las hortalizas.

En ese sentido, Katherin Villarreal, enlace de la asociación “Más árbol” detalló que el recurso  por un monto mayor a los 100 mil pesos, se gestionó  con la Secretaría de Desarrollo Social, y fue  debido al trabajo e intervención notoria que se realiza en la fábrica, un trabajo que la comunidad se ha organizado para hacerlo (en este periodo de contingencia, se han llevado guardias entre las y los vecinos y talleristas para seguir cuidando del huerto); además se buscó que fuera  funcional, en este caso un huerto comunitario es viable ya que se tiene un comedor en el lugar. Así que se buscó que el huerto tenga sembrado los insumos vegetables necesarios para surtir dicho comedor. Asimismo, se sembraron plantas medicinales como orégano orejón, sábila, yerbabuena, ruda, menta,  epazote; y flores como girasoles y rosas, que para apoyarse económicamente en este periodo de contingencia,  las y los vecinos las  tienen en venta en la Fábrica de innovación creativa El Tívoli.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES