Héctor Castañeda participa en Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores y Críticos de las Artes Escénicas

  • Publicado el 7 junio, 2017

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima y la Oficina Quebec Américas para la Juventud (OQAJ), el artista colimense Héctor Castañeda Arceo se encuentra en la ciudad de Montreal, Canadá, en donde desde el 29 de mayo y hasta el 9 de junio participa como miembro invitado del Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores y Críticos de las Artes de la Escena, en el marco del Festival TransAmériques 2017.

El Encuentro permite a este grupo de veinticuatro jóvenes realizar un intercambio de opiniones, críticas y posicionamientos estéticos sobre los espectáculos del festival, pero también confrontar los puntos de vista y la experiencia de las carreras que, en danza y teatro, tienen cada uno de los participantes. Así, jóvenes de Alemania, Canadá, Cuba, Bélgica, Francia, Haití, Italia, Suiza y México, debaten, comparten su visión estética y conviven, buscando elevar desde sus perspectivas trincheras la calidad del arte que desarrollan.

Durante el encuentro, que se desarrolla en francés, los delegados de cada país asisten a las funciones de la programación del festival para este año, entre las que se encuentran algunas de las mejores producciones vanguardistas de teatro y danza del mundo. Además, durante las sesiones de trabajo matutinas, los delegados tienen encuentros y debates con los creadores de las obras y las piezas que se presentan.

Otra parte importante del programa la contempla el encuentro con críticos profesionales de las artes escénicas en Montreal, quienes comparten la perspectiva de su oficio dedicado a las artes vivas, además de impartir dos talleres especializados.

Héctor Castañeda Arceo es un actor, director, dramaturgo y traductor colimense. Egresó de la Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral de la Universidad de Guadalajara y trabaja actualmente como director artístico de la compañía Puercoespines Teatro, A.C., fundada en 2008. Fue miembro de la compañía Cuatro Milpas Teatro A.C. con la que viajó a Montreal en la edición 2005 del Festival TransAmériques como joven observador. En 2006 y 2007 regresa a la ciudad canadiense para montar temporadas en el emblemático Théâtre de Quat’Sous, bajo la dirección de Eric Jean.

En Colima coordina una serie de programas pedagógicos para fomentar el acercamiento vocacional del teatro en los jóvenes, entre los que destaca el Colectivo Comunitario de Teatro Tecomán, el cual es posible gracias a las Secretarías de Cultura Estatal y Federal.

El artista colimense es el único mexicano que asiste a la edición 2017 del Festival TransAmériques. El encuentro derivará en un nuevo proyecto de largo aliento que contempla el contacto entre los artistas de Colima con el resto del mundo y derivará sin duda en una mejor calidad del arte que se produce en la entidad, al estimular las relaciones y las reflexiones en torno al arte teatral.

 

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES