Foro Juan Carlos Reyes Garza ofreció un espacio para el diálogo y discusión sobre historia y sociedad

  • Publicado el 28 julio, 2017

Con la conferencia “La investigación arqueológica en Colima. Balance y perspectivas” a cargo de Ángeles Olay Barrientos, del INAH Colima, concluyó el “XI Foro Juan Carlos Reyes Garza. Edición especial: Historia y sociedad” organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado con sede en el Poliforum Cultural Mexiac.

El foro que durante dos días incluyó la participación de once ponentes y un homenaje a Otto Schöndube, quien ofreció la conferencia magistral “Buscando el pasado remoto de Colima”, fue un espacio de diálogo y discusión sobre asuntos relevantes de la historia en la región Centro Occidente, particularmente en la entidad.

En la última ponencia, la investigadora Ángeles Olay Barrientos, abordó desde al nacimiento del Instituto Nacional Indigenista en México, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con ello la creación de la Ley Federal de Monumentos Históricos, hasta la influencia del Occidente Mesoamericano en las culturas desarrolladas en el Colima prehispánico, siendo éstas: La Capacha, Ortices, Comala, Colima, Armería y El Chanal.

Comentó que Mesoamérica fue una región heterogénea y simbiótica, cuya dinámica de intercambio favoreció el surgimiento de nuevas culturas, sin embargo la creación de instituciones destinadas a proteger el patrimonio cultural e histórico rezagó durante mucho tiempo las investigaciones en la región debido a que los recursos federales se centraron en grandes monumentos como Chichen Itza, Monte Albán, Teotihuacán, entre otros, hasta que un grupo de investigadores de la Universidad de California destinó recursos para los primeros estudios en el Occidente Mesoamericano.

Con el surgimiento del Centro INAH Colima, se trabajó en dos proyectos particularmente: La zona arqueológica de El Chanal y La Campana. Aunque Olay Barrientos señaló que no sólo se han enfocado en el Valle de Colima, sino también en la costa, delimitando los sitios arqueológicos a partir de las corrientes de agua y cruces de las cañadas, fundamental para el aprovechamiento agrícola de las antiguas civilizaciones.

Durante su conferencia hizo énfasis en que el crecimiento poblacional demográfico ha modificado los paisajes debido a una destrucción ecológica que ha afectado el patrimonio arquitectónico e histórico de Colima, por lo que hizo una reflexión sobre la necesidad de nuevas formas de convivencia con el entorno.
Al finalizar la ponencia, Víctor Uribe Clarín, coordinador del XI Foro Juan Carlos Reyes Garza, agradeció tanto a los investigadores como al público asistente, el haber hecho posible este encuentro que para el próximo año invitará previamente a quienes deseen participar a través de una convocatoria pública.

Finalmente, entregó a nombre del Secretario de Cultura de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, reconocimientos a los conferencistas que nutrieron durante dos intensos días de trabajo la historia de Colima, abriendo nuevos caminos para posibles líneas de investigación.

En esta emisión del foro destacó también la intervención de Héctor Porfirio Ochoa, Carlos Ramírez Vuelvas, María Guadalupe Chávez Méndez, José Manuel González Freire, Lourdes Feria Basurto, Mirtea Acuña Cepeda, Magdalena García Sánchez, Abelardo Ahumada y Rogelio Pizano Sandoval.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES