Fomento a la Lectura

En programas y actividades especificas para el desarrollo y fomento a la lectura y el libro fueron invertidos 850 mil pesos, con aportaciones bipartitas del CNCA por 250 mil pesos, Gobierno del Estado 400 mil pesos y un remanente del ejercicio anterior de 200 mil pesos, pudieron realizarse: el Mes Colimense de la Lectura y el Libro; el Programa de difusión de literatura Lecturas dramatizadas, Lecturas Musicalizadas, Edición de dos discos compactos de poesía musicalizada así como el Equipo Estatal de Cuentacuentos, el Programa Nacional Salas de Lectura y el convenio de colaboración con el Fondo Editorial Tierra Adentro.

Búsqueda de libros en línea de la Secretaría de Cultura

Mes Colimense de la Lectura y el Libro

El Mes Colimense de la Lectura y el Libro es la manifestación sólida de que la Lectura se ha convertido en un derecho fundamental de los colimenses. Este año, en el Mes Colimense de la Lectura se realizaron 312 actividades.

Todas, con la finalidad de fomentar la lectura mediante talleres multidisciplinarios y actividades artísticas en las que convergieron las letras, la música, la danza, el teatro y las artes visuales.

En 2008, fueron obsequiados más de 40 mil libros de ediciones especiales para la iniciación en la lectura y beneficiadas 55 mil personas en los distintos eventos, llevados a cabo en los 10 municipios de la entidad. Mediante brigadas de lectura fueron colocadas en más de 5000 mil vehículos frases de escritores colimenses destacados, para la divulgación de la literatura local.

El Mes Colimense de la Lectura y el Libro, un esfuerzo único en el país, ha sido tomado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes como un ejemplo nacional y se ha propuesto para su replicación en otras entidades.

Con PACMYC, se apoyaron 39 proyectos de toda la entidad en las áreas de Música Tradicional, Danza, Memoria Histórica, Artesanías y Arte Popular y Gastronomía, para apoyar directamente a 437 personas que participan de forma activa en estos proyectos.

Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

Por primera ocasión, Colima es sede de una Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, con el aval del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Esta Feria permitió el acercamiento de niños, jóvenes y padres de familia con material de lectura a precios accesibles y el disfrute de actividades artísticas, 12 talleres de fomento a la lectura, 2 talleres de actividades científicas; así como la presentación de 9 escritores de reconocimiento nacional e internacional en materia de literatura infantil y divulgación de la ciencia como: Carlos Chimal, Mónica B. Brozon, Mónica Lavín, Rosana Curiel, Bernardo Fernández, Javier Malpica, Mónica Bustos.

La Feria tuvo una afluencia de 222 mil personas que visitaron los espacios de 18 editoriales diversas que ofrecieron descuentos en todos sus materiales; se alcanzó una cifra de venta de 10 mil 468 títulos.

Con PACMYC, se apoyaron 39 proyectos de toda la entidad en las áreas de Música Tradicional, Danza, Memoria Histórica, Artesanías y Arte Popular y Gastronomía, para apoyar directamente a 437 personas que participan de forma activa en estos proyectos.

Letras y Trazos en la Pared

Fueron realizados 84 nuevos murales de este programa durante el año 2008. Letras y Trazos en la Pared pretende que la sociedad colimense conozca el trabajo literario de escritores, locales nacionales e internacionales que es mezclado con la obra plástica de artistas colimenses.

Desde su inicio, Letras y Trazos ha pretendido alcanzar la cifra de 350 muros intervenidos.

Red de Bibliotecas

En marzo de 1993, se firma un convenio de colaboración para el establecimiento, operación y consolidación de las Bibliotecas Públicas del Estado, así como su incorporación a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, integrantes de la Red Nacional; en el que participan la Dirección General de Bibliotecas del CONACULTA, Gobierno del Estado de Colima y los 10 Ayuntamientos.

En la actualidad 54 bibliotecas públicas componen la Red Estatal, conformada por 367 mil 286 volúmenes, las cuales ofrecen sus servicios en forma gratuita a todos los colimenses.

1 Central, Colima (BPCE)
1 Regional, Manzanillo (BPRE)
1 Gregorio Torres Quintero, Colima (AHEC)
51 Municipales (BPM), distribuidas en los 10 Municipios del Estado

Objetivo
Las bibliotecas públicas dirigen sus esfuerzos a lograr que todos los habitantes de las comunidades en donde se ubican tengan acceso a la lectura, ya sea informativa, formativa o recreativa.

Servicios
Las bibliotecas otorgan a todos sus usuarios: préstamo interno, a domicilio e intra bibliotecario, consulta, orientación a los usuarios, actividades de fomento a la lectura, publicaciones periódicas, videoteca, fonoteca, visitas guiadas y reproducción.

Servicios Digitales
Consultas de catálogo en línea, buscadores, Encarta; comunicación: Chat, correo electrónico; reproducción: copias a disco compacto o disco flexible, impresiones; juegos y herramientas de aprendizaje, orientación y apoyo a usuarios.

Biblioteca Pública Cental “Profa. Rafaela Suárez”

La Profesora Rafaela Suárez, fue alumna del maestro Mathieu de Fossey. Se graduó como docente de primer orden en el año de 1852 cuando la participación de la mujer era muy limitada.

Esta ilustre educadora ofreció sus servicios al magisterio por 52 años. Fue directora de la Escuela Normal de México y fundó en Colima la antigua Escuela Normal, por la invitación del entonces gobernador del estado don Ramón R. De la Vega. Se dice que durante los 21 años que la maestra fue directora de la Escuela Normal de Profesoras de la Ciudad de México, institución que ella misma fundó, se graduaron 600 pedagogas.

La Biblioteca Pública Central Estatal “Profra. Rafaela Suárez”, fundada en 1981 ofrece a estudiantes y lectores de todas las edades, diversos servicios para contribuir a su desarrollo cultural.

Cuenta con 45 mil volúmenes que pueden ser consultados en el propio espacio de la Biblioteca, o si se requiere, en la casa del usuario, mediante el servicio de “préstamo a domicilio”.

La Biblioteca está integrada por diversas salas, entre las que se encuentran: el área infantil, sala general, sala de consulta, videoteca, módulo de computación infantil, módulo de internet y el taller de encuadernación y reparación de libros.

Módulo de Computación Infantil
Equipado con 6 computadoras, fue puesto en servicio con el fin de brindar a los niños elementos de iniciación en el manejo de las computadoras, mediante cursos dirigidos por la maestra Marisol Orozco Solís. Los niños elaboran dibujos y cuentos, al tiempo que son capacitados para manejar programas computacionales como una herramienta útil para la realización de sus tareas escolares.

Módulo de Servicios Digitales
El objetivo de este módulo es brindar acceso a las tecnologías de información y las comunicaciones a todas las personas que así lo soliciten en forma gratuita. Esta equipado con 12 computadoras, Ofrece los servicios de consultas de catálogo en línea, buscadores, encarta; comunicación: Chat, correo electrónico; reproducción: copias a cd o disco flexible, impresiones; juegos y herramientas de aprendizaje, orientación y apoyo a usuarios, oportunidades para públicos específicos como la operación del módulo de computación infantil.

La Videoteca
Puedes disponer de 473 películas en video entre los que se encuentran las más importantes obras de los cineastas del mundo; ejemplo de ello es la colección “Grandes Directores” que reúne nombres como Federico Fellini, Akira Kurosawa, Luchino Visconti, Andrei Tarkovski, Carlos Pereira Do Santos, Carlos Saura y Jean Luc Godard.
Son notables también las colecciones infantiles y juveniles “Los niños tienen la palabra” y ”Los que hicieron nuestro cine”.
La videoteca ofrece el servicio gratuito de préstamo a domicilio, presentando la credencial correspondiente.
Para adquirir la credencial de la biblioteca se requiere:

  1. Llenar la solicitud correspondiente.
  2. Presentar 2 fotografías tamaño infantil.
  3. Datos del fiador (mayor de 18 años).
  4. Comprobante de domicilio del fiador.
  5. Identificación del solicitante.

Salas de Lectura

Centro de Cultura Escrita “Miguel Ángel Cuervo”

Librosylectores.com, red social para lectores

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES