Festival Cultural Mítica Comala, no sólo rescata la obra de Juan Rulfo, también nuestra identidad

*El Auditorio Juan Rulfo, en Comala, exhibe portadas de las traducciones de “Pedro Páramo”

La presencia del pintor y grabador Juan Pablo Rulfo, hijo del afamado escritor Juan Rulfo, engalanó el inicio del “Festival Cultural Mítica Comala. Las raíces del llano”, con el que se celebran 100 años del nacimiento del literato, cuya obra ha dado la vuelta al mundo.

El festival se lleva a cabo del 27 al 29 de abril en el Centro Histórico de Comala, con la organización de Cultural Comalli A.C., en coordinación con el Gobierno del Estado de Colima a través de sus Secretarías de Cultura, Educación, Salud, Turismo y Desarrollo Rural, el H. Ayuntamiento de Comala, la U. de C. y La Media Luna Producciones.

En representación del Gobernador el Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, estuvo Esaú Hernández, Director General de Cultura de la Secretaría de Cultura; quien habló de la importancia del festival que además de reconocer la obra literaria y legado del homenajeado quien también se desempeñó como funcionario público, recupera nuestra identidad como mexicanos y los elementos de la gastronomía en el Occidente de México, con trabajos de investigación que tienen una visión antropológica.

Recordó que luego de una pausa de 10 años, la emisión de Mítica Comala 2017 surge del compromiso hecho por el Gobernador durante el primer encuentro ciudadano que se realizó en Comala hace unos meses, en su empeño por establecer un diálogo con la comunidad cultural y artística, retomando esta experiencia exitosa.

Por su parte, Salomón Salazar Barragán, Presidente Municipal de Comala, expresó su emoción por esta fiesta cultural para recordar la obra del célebre escritor. Señaló que la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública emitirá un Billete Conmemorativo al Centenario del Natalicio de Juan Rulfo, el sorteo se realizará el 24 de mayo en el municipio de Comala. Cabe señalar que el premio mayor será de 19 mdp y se distribuirán 160 mil billetes en todo el país.

En su turno, Patricia Valencia, Presidenta de Cultural Comalli, A.C. agradeció a las instituciones colaboradoras y a la familia de Juan Rulfo para celebrar dicho festival con actividades gratuitas, reiteró que el proyecto va más allá de la literatura, para llevar la mirada hacia el campo, sus problemáticas y su impacto en la sociedad, para rescatar nuestras raíces e identidad y hacer un reconocimiento al origen de la dieta ancestral mesoamericana.

En el evento que tuvo por sede el Auditorio Juan Rulfo, Juan Pablo Rulfo inauguró las exposiciones “El retrato, un fragmento” y “Portadas y traducciones de Pedro Páramo”, en la última se muestran 16 portadas con las traducciones de la famosa novela y su primera página en la lengua correspondiente, las cuales van desde chino, japonés, ruso, griego, inglés, francés, alemán, letón, finés, etc. “La cantidad de traducciones son muchas más, aunque parece extraño, todavía no sabemos exactamente cuántas son”, detalló Juan Pablo.

En el caso de “El retrato, un fragmento” consiste en el boceto editorial de un proyecto que tiene dos facetas y miras a realizarse en video, en esta ocasión se exhibe uno de los 15 fragmentos seleccionados de Pedro Páramo que por sí solos tienen inicio y final, la idea es construir la historia a través de las emociones y sensaciones que están escritas en la novela, sin aludir a personajes. Las cortas líneas textuales juegan con un retrato de la madre de Juan Rulfo.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES