Festival Colima de Cine anuncia más de 400 mil pesos en concursos para producción y guionismo cinematográfico

Ya está abierta la quinta emisión del Concurso Colima en Corto que este año ofrecerá 400 mil pesos en premios, mientras que el Concurso de Guión de Cortometraje, que por primera vez se realiza, otorgará 50 mil pesos. Ambas convocatorias forman parte del Festival Colima de Cine 2016 que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal y la empresa Cinérgica.

El Festival Colima de Cine es uno de los más importantes que se realiza en el estado, señaló en conferencia de prensa la Directora General de Artes Humanidades, Yolanda Orozco, en representación del Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas.

Explicó que la Secretaría de Cultura trabaja para dar un mayor impulso a las diferentes disciplinas artísticas; en lo que respecta al cine, dijo, se llevan a cabo distintas muestras durante el año y concursos como el de Colima en Corto que ofrece el mayor estímulo a nivel nacional, además, comentó que es la primera vez que se lanza una convocatoria para el guión de cortometraje, con lo que se pretende no sólo impulsar el desarrollo en la producción, sino también en la escritura de material relacionado al séptimo arte.

Por su parte, Manuel Roberto García Salazar, coordinador del Concurso Colima en Corto 2016, detalló que este certamen ha estado acompañado desde sus inicios de patrocinadores como la empresa para la renta de equipo fotográfico y cinematográfico con prestigio nacional CTT EXP & RENTALS, que este año aumentó el monto de su patrocinio de 100 mil a 150 mil pesos para un paquete de filmación de 5 días, mientras que la empresa Chemistry, incrementó su monto de participación de 95 mil a 150 mil pesos, costo de los servicios de postproducción al que se hará acreedor el ganador.

También se otorgarán 100 mil pesos en cheque al triunfador de este concurso, con lo que Colima en Corto suma en total 400 mil pesos en premios. Además, todos los inscritos podrán participar para ser elegidos por el Festival Internacional de Cortometrajes de Saguenay 2017, por lo que la persona seleccionada irá a Québec, Canadá a presentar su cortometraje, con gastos pagados de transporte, hospedaje y alimentación.

Otra de las innovaciones es que el registro de los concursantes se hará en la plataforma festivalopen.com, que da cabida a los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. El jurado, como todos los años, estará conformado por cineastas invitados al Festival Colima de Cine que se celebrará del 5 al 10 de octubre y cuya cartelera contemplará los diez cortometrajes finalistas.

Los requisitos de esta convocatoria es que participen mínimo dos colimenses en cada cortometraje, que contenga locaciones de Colima y que sea una historia de ficción con tema libre, de mínimo 3 y máximo 15 minutos. Interesados podrán inscribirse desde este momento y hasta el 31 de agosto.

Sobre la primera emisión del Concurso de Guión de Cortometraje al que convocan las Secretarías de Cultura Estatal y Federal, así como Cinérgica, el guionista de cine Seth Álvarez explicó que esta convocatoria nacional tiene la finalidad de estimular, fomentar y revalorizar la escritura cinematográfica. Habrá 3 premios: 25 mil pesos para el primer lugar e invitación al Festival Colima de Cine con todos los gastos pagados; 15 mil pesos al segundo lugar y 10 mil pesos para el tercer puesto.

La inscripción es gratuita, mientras que el tema y el género es libre. Las obras, con extensión máxima de 10 páginas, deberán estar escritas en el formato convencional para guión literario cinematográfico.
Se calificará la narrativa, viabilidad de producción y la plástica de la obra. El jurado estará integrado por un escritor, un productor y un director; la inscripción podrá realizarse a partir del 10 de junio y cerrará el 30 de agosto de 2016.

Los ganadores de ambos concursos se darán a conocer el 14 de septiembre. La entrega de premios será el 10 de octubre de este año, durante la ceremonia de clausura del Festival Colima de Cine. Tanto la ficha de registro como las bases completas de cada certamen se pueden consultar en www.festivalcolimadecine.com y www.culturacolima.gob.mx/convocatorias.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES