Es necesario cambiar las narrativas de las mujeres en el deporte: Claudia Ivette Pedraza

  • Publicado el 13 mayo, 2019

+ La especialista en temas de género, deporte y medios de comunicación dicta la conferencia “Periodismo deportivo con perspectiva de género” + Concluye Segunda Semana del Periodismo en Colima

La Segunda Semana del Periodismo en Colima, que organizó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), concluyó con la conferencia “Periodismo deportivo con perspectiva de género”, a cargo de la doctora en ciencias políticas y sociales, Claudia Ivette Pedraza Bucio.

En la sala “Alberto Isaac”, de Casa de la Cultura de Colima,  la especialista en temas de género, deporte y medios de comunicación, señaló que se necesita cambiar las narrativas de las mujeres en el deporte desde el periodismo, por lo que es necesario capacitar a las y los periodistas en perspectiva de género, no solo en el periodismo deportivo, sino en todos los géneros.

La investigadora en la Universidad La Salle, en el área de comunicación, en primer lugar se pronunció por visibilizar la participación de las mujeres en el deporte, nombrar a las deportistas, evitar representaciones de estereotipos y la excepcionalización, incluir a las mujeres como especialistas y fuentes de información, así como utilizar imágenes de las deportistas en acción para mostrar su fortaleza.

Además recomendó usar un criterio uniforme para aludir a emociones, situaciones familiares o maritales; hacer visible como opera la discriminación y cómo se puede erradicar, mostrar los esfuerzos por erradicar las brechas de género, dar voz a las personas involucradas y no espectacularizar las desigualdades.

Pedraza Bucio, integrante de la Colectiva Tequio Violeta, dijo que en el periodismo deportivo las narrativas de poder no se colocan en el cuerpo de las mujeres, por eso se debe incorporar  la perspectiva de género a los imaginarios deportivos, que se centran en el modelo de masculinidad.

“A partir de estos imaginarios deportivos estamos construyendo formas de ser hombre y formas de ser mujer y formas de seres humanos en este mundo. Necesitamos que estas narrativas cambien porque muestran otras posibilidades de vivir desde la condición de ser mujeres”, afirmó Claudia Pedraza, en esta Segunda Semana del Periodismo  en Colima, que se llevó a cabo del 3 al 9 de mayo.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES