El INBAL y la Secretaría de Cultura de Colima celebrarán la 40 Muestra Nacional de Teatro

  • Publicado el 13 noviembre, 2019
  • Tres puestas en escena representarán al estado sede del encuentro teatral
  • Noveles creadores escénicos de todo el país podrán enriquecer su aprendizaje con las actividades de este encuentro mediante el programa Jóvenes a la Muestra
  • El escenógrafo Arturo Nava será reconocido con la Medalla Xavier Villaurrutia 2019

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y el Gobierno del Estado de Colima, por conducto de su Secretaría de Cultura, presentan la 40 Muestra Nacional de Teatro (40MNT), la cual se realizará del 21 al 30 de noviembre.

La Muestra Nacional de Teatro es un espacio incluyente, amplio y representativo de la producción escénica nacional, que expone la realidad teatral del país y propicia la reflexión sobre los modelos creativos y las distintas formas de producción, además de favorecer el diálogo entre la comunidad teatral a través del intercambio de conocimientos, saberes y experiencias escénicas.

En esta edición se analizará el concepto de teatro comunitario y se dialogará sobre su pertinencia y las perspectivas en la escena nacional, además de contar con talleres que brinden herramientas para el quehacer escénico y fomenten el acercamiento entre artistas y comunidades específicas del estado de Colima mediante experiencias de creación colectiva.

Para ello, la dirección artística, integrada este año por María del Carmen Cortés, Rodolfo Guerrero, Aracelia Guerrero, Abraham Oceransky y Circee Rangel, ha hecho una selección de 31 puestas en escena, a las que se suman siete experiencias teatrales de agrupaciones artísticas, cinco talleres dirigidos a la comunidad teatral y una oferta escénica específica del estado sede, con lo que mostrarán un panorama general de la escena nacional.

Las 40 agrupaciones teatrales de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, participarán en esta celebración por el 40 aniversario de la Muestra Nacional de Teatro.

La Compañía Nacional de Teatro del INBAL en colaboración con la Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tendrá una participación especial con la puesta en escena De espaldas al volcán, bajo la dirección de José Acosta.

Con el propósito de garantizar un espacio de visibilidad y expresión para artistas del estado sede, la Secretaría de Cultura estatal diseñó una convocatoria dirigida a su comunidad para generar acciones que fomenten la oferta teatral de la entidad. Mediante las categorías Teatro hecho para comunidades, Escena colimense y Selección colimense, miembros de la dirección artística seleccionaron las puestas en escena: La luz que causa una bala, de la Compañía de Teatro Caracol; Los rábanos de don Pantaleón, a cargo de ForadoseriO; y Ruta #Aire, propuesta de la agrupación Akros, Circo y Artes Escénicas.

Como parte sustancial de la 40MNT, este año también se llevará a cabo el Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI), en el que creadoras y creadores compartirán procesos, saberes y reflexiones sobre el trabajo escénico, mediante mesas de reflexión, conferencias y ponencias que han sido programadas del 22 al 29 de noviembre, en las cuales se abordarán temas como teatro para la infancia, teatro y violencia de género, teatro penitenciario, teatro y perspectiva de género, teatro popular y experiencias artísticas comunitarias, teatro y migración, entre otros.

Para complementar la oferta académica, este año las Acciones Artísticas Especiales (AAE) se componen de cinco talleres: Del relato personal a la escena. Conociendo los teatros de participación, impartido por la Colectiva Ramas y Raíces; Teatro con y para la infancia, con el actor y clown Alonso Apolinar Ensaldo; Bajo los árboles, narrativa escénica sobre universos rurales, a cargo de la agrupación teatral La Nube Roja; Telares en común, impartido por la actriz y diseñadora de vestuario Sandra Garibaldi; y Teatro e infancias. Creación y participación, con la colaboración de la compañía de teatro para la primera infancia Teatro Al Vacío.

Además, con el objetivo de proporcionar mejores herramientas e impulsar el ejercicio de la crítica teatral en México, se realizará por tercera ocasión la Muestra Crítica, proyecto dirigido por las especialistas Luz Emilia Aguilar Zinser e Ilona Goyeneche, apoyada por el Goethe Institut Mexiko, cuya misión es realizar las críticas de las puestas en escena que se presentarán en la 40MNT, las cuales serán publicadas en la página web: www.muestranacionaldeteatro.com.mx

La presencia de los nuevos creadores y creadoras escénicas de todo el país es de vital importancia para este encuentro. Este año se han elegido por convocatoria a 64 personas para integrarse al programa Jóvenes a la Muestra, quienes participarán en las actividades de la 40MNT, con lo que se espera impulsar su incorporación al ámbito profesional de las artes escénicas.

La 40 MNT se inaugurará el jueves 21 de noviembre en el Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima con la puesta en escena La vieja rabiosa del norte de la compañía Inmigrantes Teatro, de Baja California; mientras que la función de clausura estará a cargo de la obra La tía Mariela, escrita por Conchi León y dirigida por Francisco Franco, previo a la cual el escenógrafo Arturo Nava recibirá la Medalla Xavier Villaurrutia 2019 por su trayectoria e invaluable contribución a la formación de teatristas de todo el país. Para más información, visitar redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES