El fotógrafo e investigador Raúl Arámbula se unió a los festejos por el Día Internacional de los Museos

Gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, los colimenses pudieron disfrutar de una charla especializada en la fotografía artística y científica, la cual estuvo a cargo de Raúl Arámbula Mendoza, fotógrafo e investigador del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología.

El evento que forma parte de las actividades programadas por el Día Internacional de los Museos, se efectuó en las instalaciones de la exposición colectiva “Volcán ¡Salve, oh titán!”, ubicada en uno de los locales de Plaza Zentralia.

El fiel admirador e investigador del volcán de Colima, quien desde el 2014 ha resguardado evidencia fotográfica con cerca de 10 mil imágenes sobre acontecimientos importantes del volcán, inició su plática explicando a los asistentes el origen, el funcionamiento de los volcanes, así como las capas de la tierra.

Arámbula Mendoza apoyó su charla con diapositivas que ilustraban gráficamente el monitoreo de la actividad volcánica, explicando las funciones del sismógrafo y el sismograma, además de abundar en el tema de las placas tectónicas. El fotógrafo explicó que la actividad sísmica presentada en Colima, tiene que ver con la intervención baja de la placa de cocos que se encuentra por debajo de la placa norteamericana, ubicada en el Estado.

El especialista dijo que el volcán de Colima es uno de los más activos del mundo, posteriormente, cerró su participación mostrando una serie de fotografías capturadas en momentos esenciales: fenómenos protagonizados por flujos piroclásticos, flujos de lava, actividad explosiva, derrumbes y daños que ha tenido el domo. Imágenes tomadas desde La Yerbabuena, Quesería, Alcaraces, Montitlán, y el nevado de Colima, en donde se observa el amanecer, el atardecer y la noche.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES