El escritor Francisco Hinojosa presenció la obra «La peor señora del mundo»

  • Publicado el 4 febrero, 2012

“Ha sido una de las mejores representaciones que he visto de la obra” explicó el escritor Francisco Hinojosa de la adaptación de su libro “La peor señora del mundo” a obra de teatro que realizó Karelia Amezcua, directora de la Compañía Infantil de Teatro Caracol, que ofreció una breve temporada de 2 funciones de manera gratuita gracias al Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, en el Teatro Hidalgo, las cuales fueron disfrutadas por cientos de personas.

Pues comentó que la ha visto representada unas 15 veces, pues es un texto que “suele mover mucho a quien le interesa el escenario para montar en teatro y esta ha sido una de las mejores representaciones que he visto. Y fue una gran sorpresa encontrarme primero con niños tan bien trabajados profesionalmente, tan bien concentrados, con una gran imaginación para los diálogos, el vestuario, iluminación, la música, el movimiento dentro escena, fue realmente una gran sorpresa”.

Es de destacar que este sencillo escritor durante esta visita tuvo un encuentro con los actores de la Compañía Infantil de Teatro Caracol en donde les explicó como surgió esta historia a raíz de una vecina con un humor muy especial “Tenía una vecina que era realmente muy mala y pues para vengarme de ella como los escritores solo tenemos la pluma, pues nació este cuento”.

Aunque destacó que lo que más le llamo la atención fue el trabajo actoral de los niños, “Nunca me había gustado tanto el trabajo de los actores. Realmente es muy sorprendente lo que ha logrado hacer la directora con ellos”. Aunque también comentó que quedo muy conforme con la adaptación pues “llevar un cuento al teatro es algo complicado es meterle muchos diálogos para que sea lógico y estoy agradecido de que me hayan invitado porque es muy original y tiene una gran variedad de posibilidades y con actores profesionales, vi el trabajo de preparación que tienen al principio realmente los felicito y le agradezco mucho”.

Una vez concluida la función y mientras firmaba libro y compartía con la gente destacó que una vez más comprueba el trabajo en materia de cultura que se realiza en Colima “La Secretaría de Cultura a partir de esto que veo y de otras acciones que he visto relacionadas con la lectura en Colima, creo que es un estado que trabaja muy bien en pro de los niños y la educación”.

Por su parte Karelia Amezcua agradeció a quienes hicieron posible una temporada más de la obra “Muchas gracias a los papás, a estos pequeños actores, al equipo del teatro Hidalgo a Luis Enrique que apoyó con la iluminación, al maestro Javier espíritu encargado de elaborar las mascaras los niños, y al maestro Francisco Hinojosa que estuvo en Colima presenciando esta obra, que fue hecha con mucho corazón y con mucho respeto”.

De igual forma Rubén Pérez, Secretario de Cultura comentó que fue un día muy importante pues desde que se montó la obra se estuvo en contacto con Francisco Hinojosa “teníamos muchas ganas de que nos acompañara en el teatro Hidalgo y que conociera a estos magníficos actores que están aportando mucho para sí mismos y para beneficio de su formación y de nosotros y por ende en beneficio de la cultura colimense”. Asimismo felicitó a Karelia Amezcua “hizo un estupendo trabajo dirigiendo a este grupo Infantil Caracol auspiciado por la Secretaría de Cultura”. Además expresó su más grande felicitación al autor “Por esta gran sensibilidad que tiene al brindar una obra que ya es un clásico de la literatura infantil en México, una obra que fue muy difícil que se la imprimieran la primera vez, y no se animaban a publicar una obra porque decían que no era para niños, pero que se convirtió en un gran éxito editorial que los niños de varias generaciones hicieron suya”.

Finalmente el Secretario de Educación Federico Rangel quien asistió a la función en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno expresó “Nos sentimos honrados de poder estar en este espacio tan significativo y poder apreciar el talento, la representación escénica tan hermosa que lleva a cabo la compañía infantil Caracol, ante la presencia del autor de La peor señora del mundo, Francisco Hinojosa, para mi es maravilloso como representante personal del gobernador Mario Anguiano, poder ratificar el conocimiento y la felicitación a este grupo auspiciado por la Secretaría de Cultura a quien expresó mi admiración y respeto y la felicitación a Rubén Pérez”.

Agregó que como profesor de primaria se lleva un mensaje de La peor señora del mundo “Siempre habrá temor, miedo e inseguridad, pero siempre habrá la forma de poder enfrentarlo y aquí nos dimos cuenta de que podemos enfrentarnos a la peor señora del mundo y crear una estrategia para salir adelante y que esa señora se diluya y desaparezca” mensaje que podemos aplicar a la vida diaria, concluyó.

La Peor Señora del mundo cuenta con las actuaciones de Andrea Espinosa como La peor; Adriana Rodríguez como el abuelo Goyo; Fernando Huerta en el papel de Don Pantaleón; Tamara Saldaña interpreta a Teté; Paulina Rodríguez como Ruperto; Ana Luisa Fletes en el papel de Casimira; Sara Buenrostro como Doña Severiana; Claudia Ceballos como Doña Cloc; Popeyo es Luis Mario Bonales; Regina Ávila como Pía; Daniela Casas en el papel de Petunia; Juan Larios como Petrufo; Andrea Sila en el papel de Geranio; Paola Mendoza como Cucurucho; Mayra Macedo como Minino y Javier Espíritu como manipulador de títere; integrantes de la Compañía Infantil de Teatro Caracol que realizó una vez más un excelente trabajo.

2
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Secretaría de Cultura Colimacorina celis Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

más nuevo más antiguo más votado
corina celis
Visitante
corina celis

megustaria que sea mucho mas facil encontrar audiolibros de francisco inojosa ya que no los puedo encontra y ami niño de 5 años le encanta francisco inojosa solo olle de y me dice que es un escritor y que su libro de la peor señora del mundo es su preferido en la escuela 18 de marzo que esta en la petroquimica en ecatepec les an enseñado muchos libros de el muchas gracias y que sigan los buenos libros del ya mencionado escritor

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES