El Brasil vs Perú del mundial México 1970 candidato a “Patrimonio Deportivo del Mundo”

  • Publicado el 14 octubre, 2013

El partido de fútbol que disputaron las selecciones de Brasil y Perú el día 14 de junio de 1970, en el Estadio Jalisco de Guadalajara, correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Mundo México 1970, se ha incorporado hoy como candidato a convertirse en uno de los 10 partidos de fútbol jugados en México Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo. El partido terminó con la victoria de Brasil por 4-2.

Hasta ahora han sido declarados candidatos a convertirse en uno de los 10 partidos de fútbol jugados en México Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo dieciséis partidos, los cuales se pondrán a votación ciudadana una vez se hayan hecho públicos todos los candidatos. Los siguientes partidos son ya candidatos oficiales:

Alemania vs México, disputado por las selecciones nacionales sub 17 de Alemania y México, el 7 de julio de 2011, correspondiente a la semifinal de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2011. Terminó con victoria mexicana por 3 goles a 2.

América vs Cruz Azul que dio el campeonato mexicano 2013 a las Águilas, disputado el 26 de mayo de este año, correspondiente al torneo de clausura 2013. El América vs Cruz Azul es uno de los partidos de Final del campeonato mexicano que más será recordado en la historia. Cruz Azul llegaba con 15 años sin poder levantar el título y ganaba el global hasta los 87 minutos del partido de vuelta, cuando cayó el gol amarillo y cinco minutos después el empate. Al final, el América se coronaba en la tanda de penales, ante la alegría de miles de aficionados emplumados que habían abarrotado el Estadio Azteca.
América vs Guadalajara, jugado el 10 de junio de 1984, que terminó con victoria del América por 3-1, correspondiente a la Final de la Liga 1984. Ésta ha sido la primera y única vez que los dos equipos considerados los más grandes de México se han enfrentado en una Gran Final. El partido estuvo lleno de momentos claves para ambos conjuntos, quedando Campeón al final de los 90 minutos el América. El Club América (de México DF), junto con el Guadalajara, son los únicos dos clubes que han participado en todos los torneos de liga, desde la fundación de la Primera División de México, en 1943.

Argentina vs Alemania, final de la Copa del Mundo México 1986, jugado en el Estadio Azteca de México DF el 29 de junio de 1986, que terminó con la victoria argentina por 3-2. Argentina se proclamó campeona del mundo en México 1986, por segunda vez en la historia. La primera lo había sido en 1978, en el mundial celebrado en su país.

Bélgica vs URSS, octavos de final del Mundial México 1986, jugado en el Estadio Nou Camp de León, el 15 de junio de 1986. Terminó con victoria de Bélgica por 4-3. El combinado belga volvió a dar la campanada contra España y llegó al final de su aventura en semifinales, donde cayó ante la Argentina de Diego Maradona. Se da la circunstancia que sólo en tres ocasiones en la historia de los mundiales un jugador ha marcado tres o más goles en un partido que no han contribuido a una victoria de su equipo. Después del polaco Ernest Wilimowski en 1938 y el suizo Josef Huegi en 1954, el soviético Igor Belanov completó el trío de goleadores perdedores el día en el que su equipo quedó eliminado ante Bélgica del Mundial de México en 1986.

Brasil vs Francia, cuartos de final del mundial de México 1986, celebrado en el Estadio Jalisco de Guadalajara el 21 de junio de 1986. Terminó con empate a un gol, mismo resultado en la prórroga. Los penaltis clasificaron a Francia, que jugaría posteriormente las semifinales ante Alemania.

Brasil vs Italia, final de la Copa del Mundo México 1970, jugado en el Estadio Azteca de México DF el 21 de junio de 1970, que terminó con la victoria de Brasil por 4-1. El conjunto brasileño llegaba a su cuarta final en una Copa del Mundo y buscaba el Tricampeonato, algo que se dio derrotando por cuatro goles a uno a su similar de Italia.

Brasil vs Perú jugado el día 14 de junio de 1970, en el Estadio Jalisco de Guadalajara, correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Mundo México 1970. El partido terminó con la victoria de Brasil por 4-2.

España vs Dinamarca, del Mundial México 1986, partido de octavos de final del Campeonato Mundial de fútbol que jugaron el 18 de junio de 1986 en el Estadio Corregidora de Querétaro. El partido finalizó con victoria española por 5 goles a 1. Emilio Butragueño marcó 4 de los 5 goles a la entonces poderosa Dinamarca, convirtiéndose así en el jugador más destacado de este partido.

Guadalajara vs Boca Juniors, cuartos de final de la Copa Libertadores 2005, jugado en el Estadio Jalisco de Guadalajara el 17 de junio de 2005. Terminó con victoria de Chivas por 4-0. El Boca Juniors había sido finalista de la Copa Libertadores 2004.

Guadalajara vs Universidad Católica de Chile, semifinal 2010 de la Copa Libertadores, que terminó con empate a 1. Era la tercera semifinal para los tapatíos en 6 años. Lo histórico del duelo fue que Chivas jugó, el 28 de Julio de 2010, como local en el Estadio Azteca de México DF y, además, lo llenaría. Fue un gran juego por parte de los rojiblancos aunque un poco faltos de contundencia. Chivas sería finalista de la Libertadores y aquello fue una fiesta tapatía en el D.F.

Italia vs Alemania, jugado el día 17 de junio de 1970, que terminó con triunfo de Italia por 4-3. Recordado también como “El Partido del Siglo”, Italia y Alemania disputaron un emotivo partido de semifinales de la Copa del Mundo México 1970, en el Estadio Azteca, encuentro en donde los italianos dejaron en el camino por el título a los alemanes.
México vs Brasil, jugado en el Estadio Azteca de México el 4 de agosto de 1999, final de la Copa Confederaciones, que terminó con triunfo de México por 4-3.

México vs Brasil, final de la Copa de Oro de la Concacaf 2003, jugado el día 27 de julio de 2003, en el Estadio Azteca de México DF, correspondiente a la final de la Copa de Oro de la Concacaf (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe). El partido finalizó con victoria de México por 1-0.

México vs Uruguay, final de la Copa del Mundo Sub 17, celebrado en el Estadio Azteca el 10 de Julio de 2011. Terminó con victoria mexicana por 2-0. Era la primera vez que el anfitrión, México, jugaba una Final de la Copa del Mundo de cualquier categoría, en la cancha del Estadio Azteca, que lució abarrotado.

Santos Laguna (Torreón, Coahuila) y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (San Nicolás de los Garza, Nuevo León), jugado el 12 de mayo de 2012, correspondiente a las semifinales vuelta del Torneo de Clausura 2012. Con anotaciones de Oribe Peralta en los minutos 86 y 89 para un 2-2 (3-3 global) ante Tigres de la UNAL, Santos Laguna clasificó a la final por el título del Torneo Clausura 2012 de la Primera División del futbol mexicano, título que acabaría ganando frente al Club de Fútbol Monterrey, dando así el cuarto título de liga en la historia de los guerreros.

El Gobierno del Estado mexicano de Colima y el Bureau Internacional de Capitales Culturales organizan la campaña de elección ciudadana 10 partidos de fútbol jugados en México Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo, con la voluntad de destacar y promocionar los valores del deporte en la sociedad actual.

Se entiende por 10 partidos de fútbol jugados en México Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo aquellos disputados en territorio de los Estados Unidos Mexicanos por la selección nacional de México, por cualquier equipo mexicano o por otras selecciones nacionales o equipos de cualquier parte del mundo siempre que el partido se haya disputado en el territorio de alguna de las 32 entidades federativas de México.

La campaña se realiza en el marco de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014 y pueden participar en ella todos los ciudadanos del Estado de Colima, del resto de México y cualquier ciudadano del mundo interesado en el fútbol jugado en México. Quién desee más información de la campaña puede escribir al e.mail: futbol@ibocc.org.
Se entiende por candidato a “Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo” aquellos partidos que cumplan con alguna de las siguientes características:

1. Trascendencia local, nacional e internacional, no sólo en el ámbito deportivo.
2. Gran impacto mediático.
3. Aportar valores éticos y solidarios.
4. Ser referente positivo para los niños y jóvenes
5. Ser incluyentes.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES