El artesano Adrián Martínez realiza taller de “Cartonería” en Colima

+Este 15 y 16 de octubre se lleva el taller gratuito como parte de las actividades del Festival Cultural Alfonso Michel

El artesano ganador del primer lugar en el 10º concurso de Alebrijes del Museo de Arte Popular, Adrián Martínez Aguilar, imparte el taller de “cartonería”, de manera gratuita en los talleres de Casa de la Cultura de Colima este 15 y 16 de octubre, como parte del Festival Cultural Alfonso Michel que lleva a cabo la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Las y los asistentes aprenden desde técnicas sencillas, hasta las más elaboradas en el manejo de papel, así como sus diversos usos y moldeados. Cabe mencionar que la mayoría de los asistentes, quienes son artistas del papel en Colima, asisten para reforzar sus conocimientos y compartir también técnicas que se llevan en el estado.

Martínez Aguilar artista del papel, se ha caracterizado por preservar la principal técnica artesanal de la Ciudad de México, la cartonería; esta se remonta a la época del Virreinato. Gracias a su talento como artesano, es reconocido por mostrar sus obras de Alebrijes en los desfiles de la Ciudad de México.

Asimismo, con su larga trayectoria y experiencia ha dado vida a la producción de las monstruosas y fantásticas siluetas inventadas por el cartonero Pedro Linares; algunas de sus obras como “Libertad”, “Cihua Yolotl”, entre otras, han recibido mención honorífica en las diversas ediciones del concurso ya mencionado.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES