El arte responde al momento histórico, no a la tradición: Octavio Avendaño

El curador y escritor de arte, Octavio Avendaño Trujillo, impartió la conferencia magistral “México en el arte contemporáneo” en el Museo Nacional de la Escultura Sebastian, luego de haber ofrecido ese mismo día un encuentro con jóvenes creadores, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal a través del Centro Nacional de las Artes.

Octavio Avendaño, quien fue co-director fundador del Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte (CICA 2014) y curador asociado del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (2010 y del 2013 al 2015), habló en su conferencia sobre qué es el arte contemporáneo, en qué se distingue y por qué es importante abordarlo desde una perspectiva histórico-cultural.

Comentó que México tiene un papel trascendental no solamente en el arte contemporáneo, sino en su devenir histórico; señaló que nuestro país es considerado una de las capitales del arte contemporáneo junto con Berlín y Nueva York.

Para entender más el tema, explicó que el arte es poder ver algo que siempre ha estado entre nosotros, pero que no lo hemos logrado observar. “La discusión del arte, desde el arte antiguo hasta el arte contemporáneo, tiene que ver con la relación hombre-naturaleza, pero no en una relación binaria o simplista, sino tiene que ver con descubrirnos y revelarnos como sujetos históricos, como sujetos afectivos ante el arte”.

Señaló que la manera en que nos acercamos a cualquier expresión artística dependerá
de diferentes estrategias de conocimientos que pueden ser antropológicas, filosóficas, sociológicas, económicas, etc.

Dijo además que el arte responde a su época, “el arte desde la antigüedad hasta el renacimiento va a ser una cuestión mágica-religiosa-divina y desde la modernidad hasta nuestro tiempo la imagen va a tener que ver con lo espectacular, con lo banal, con lo no divino”, es decir, la propuesta de entender el objeto artístico como un contenedor de memoria, no solamente como un contenedor de cualidades estéticas, decorativas o de mercancía.

Al respecto, reconoció que por mucho tiempo el objeto artístico ha sido considerado como un objeto de fetiche que se desea poseer, ya que seduce y responde a las cualidades sociales y políticas de un momento histórico, aunque reiteró que los temas del arte son los mismos, lo único que cambia es la manera en cómo el artista habla de esos ellos desde diferentes estrategias.

Durante su charla, Avendaño comentó la obra de varios artistas y la manera en que rompieron con las estructuras tradicionales, así habló de El Bosco, Pablo Picasso, José Clemente Orozco, Walead Beshty, entre otras figuras.

Finalmente diferenció al arte moderno del contemporáneo, el primero, señaló, busca la forma y el color, mientras que el segundo busca el concepto, la poesía y el pensamiento, de ahí que una de las exponentes más importantes que ha tenido el arte contemporáneo en México, reconocida a nivel internacional es Helen Escobedo (Ciudad de México, 1934-2010).

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES