Continua el encuentro teatral más importante del país, en Colima

  • Publicado el 26 noviembre, 2019

Se desarrollan con gran éxito las actividades de la 40 Muestra Nacional de Teatro. En el quinto día, durante la mañana se realizaron las mesas: La violencia de género; nuevas narrativas a partir de otros roles de género, y Nuevas masculinidades en el teatro mexicano, en el marco del Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI), y de igual forma continuaron los talleres de Acciones Artísticas Especiales, en los diferentes salones de la Casa de la Cultura.

La jornada continuó a las 16:00 horas en la Caja Negra de la Casa de la Cultura con la función de Los niños Caballero, obra de la compañía mexiquense La Gorgona Teatro, representó la historia de Felipe, un niño de 12 años que debe llevar a su hermano menor al hospital para ser atendido. Juntos emprenden una larga travesía desde la cima de una montaña en busca de una clínica cerca del mar. Durante su viaje, los niños descubren un universo mágico con seres fantásticos. La obra escrita por Antonio Zúñiga, dirigida por José Uriel Herrera y Noel Díaz, e interpretada por Bella Elvira Nava, Erick Herrera Borja y el propio Noel Díaz, demostró que el amor puede vencer cualquier adversidad.

Luego, a las 18:00 horas, se presentó Nenitas en el Foro Pablo Silva García, una producción a cargo de la compañía Soy Pájaro que, mediante cuatro monólogos interpretados por distintas mujeres, narra sucesos trágicos de la vida cotidiana, realidades violentas que acontecen en la frontera de la civilización y la barbarie. Con agilidad, ironía, ternura, ingenuidad y humor, las actrices Leona Rosas, Celia Velázquez, Alma García y Graciela Estrada conmovieron al público asistente con esta adaptación de Josafat Aguilar Rodríguez, a partir del texto homónimo de Sylvia Aguilar Zéleny.

Como obra invitada a la Muestra Nacional de Teatro, se escenificó a las 19:30 horas en el Teatro Universitario Coronel Pedro Torres Ortiz, la obra De espaldas al volcán, coproducción de la Compañía Nacional de Teatro y la Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Bajo el tratamiento dramático de Noé Lynn Almada y la dirección de José Acosta, la obra mostró como un grupo de actores en proceso de entrenamiento se dieron a la tarea de buscar un discurso.

La jornada concluyó en el Teatro Hidalgo con la presentación de Juana Inés, paráfrasis de sí misma, obra de las compañías jaliscienses Teatro Estudio y Teatro Nómada, escrita por Fernando Sakanassi y Ricardo Ruiz Lezama, a partir de textos de Sor Juana Inés de la Cruz, cuyo desarrollo estuvo lleno de evocaciones de música y danza tradicionales mexicanas haciendo un vertiginoso viaje erótico y sensorial sobre la condición de la mujer en distintos tiempos y lugares, al ritmo de son jarocho.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES