Concluyó el “Taller de ensayo narrativo y novela ensayística” impartido por el escritor mexicano Jorge Volpi

Jorge Volpi culminó el “Taller de ensayo narrativo y novela ensayística” de manera provechosa, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y practicar más a fondo estos dos géneros literarios, el evento organizado por la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado fue gratuito y abierto a todo el público interesado en la escritura y éste tuvo duración de tres días en La Artería.

En la última sesión de aprendizaje y práctica los participantes del taller crearon un boceto de una historia de ficción a manera de narrativa, varios de ellos pasaron al frente del grupo para dar lectura a la historia que cada quien proyectó con un estilo diferente.

Durante la creación de la historia Jorge Volpi mencionó que ésta debe basarse un esquema, lo primero es tener una idea seminal y entender por qué esa idea que se quiere escribir tiene una importancia para el redactor, se deben tener ideas que se conecten entre sí. Enseguida comentó que el personaje o personajes se deben llenar de preguntas, el escritor debe entrevistarlos antes de escribir sobre ellos, es decir, armar una batería de preguntas con la finalidad de tener una buena empatía y sea más sencillo escribir sobre él/ella/eso o ellos.

Detalló que las ideas iniciales deben ser coherentes y al mismo tiempo resultar inesperadas para el lector, se debe construir un personaje poco predecible; el siguiente paso fue generar una trama, la cual consiste en una secuencia de sucesos.

Para la narración de una historia mencionó la manera aristotélica, que es la que se ha utilizado en las grandes novelas hasta los cuentos de Disney; el esquema consiste en un personaje central que busca algo, durante esa búsqueda le pasan cosas en donde el personaje tiene varios reveses, y al final descubre algo que no era lo que buscaba.

En el proceso de la escritura y desarrollo de la historia se debe tener en cuenta ciertos aspectos, tales como un reportorio para escribir, pueden ser las señales y signos que se tiene en la historia, también las emociones y reacciones que se tendrán frente a las situaciones, existen las emociones primarias, algunas de ellas son el miedo, alegrías, tristeza, ira, y también existen las emociones complejas que son el amor y el odio.

Ante este esquema los asistentes al taller redactaron en menos de una cuartilla el boceto de una historia, todos se pusieron de acuerdo cuáles serían los personajes, la trama y la escena final, al momento de pasar al frente de sus compañeros se vieron distintos colores a la forma de contar la historia, todas y cada una de ellas resultó interesante.

Los alumnos se mostraron satisfechos con el aprendizaje adquirido, los comentarios giraron en torno a lo positivo que fue que este taller se llevara a cabo en Colima y que además tuviera un gran acceso para todos aquellos que gustan de la escritura.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES